miércoles, 25 de enero de 2017

HIDROCARBUROS: Cívicos de Tarija proponen 3 zonas para explotar hidrocarburos

Para evitar que empresas petroleras ingresen a la Reserva Nacional de Tariquía en búsqueda de hidrocarburos, los cívicos tarijeños proponen que se explote en zonas que ya fueron afectadas con esa actividad sísmica, tal es el caso de Churuma, San Alberto y el área que está entre Salinas y Huacareta.
El objetivo final es la protección del principal “pulmón” de Tarija. Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, quien dijo que todavía se tardará en ingresar, comprometió que apenas se afectaría el 0,03% de la Reserva.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, manifestó su preocupación por la intención de explorar y explotar un área protegida que debe ser cuidada para lograr el bienestar de las futuras generaciones. 
“Este Gobierno Nacional quiere arremeter contra todo lo que es Tariquía, no le importa la Constitución Política del Estado (CPE), cuántas veces la ha pisoteado. A Tarija la miran siempre con la intención de sacarle los recursos y nunca con la intención de ver un progreso para el departamento”, señaló. 
Agregó que existen otras reservas en las que se puede explotar, tal es el caso de San Alberto y el sector entre Salinas y Huacareta, que ya fueron dañadas con los trabajos petroleros.
Similar postura mostró el director cívico de Hidrocarburos, Daniel Centeno, quien expresó que Churuma es otra opción para las empresas petroleras. Aclaró que no están en contra de la exploración y la explotación de gas natural y petróleo en Tarija, sino que no desean que ésta sea realizada en una reserva natural protegida. 
“Las instituciones de Tarija no se están oponiendo al trabajo exploratorio de las empresas petroleras, a lo que nos estamos oponiendo es que se toque el único pulmón que nos queda al departamento. Ojalá sólo fuera un generador de agua, pero es también una gran fuente proveedora de oxígeno”, explicó.
También cuestionó la cifra del 0,03 por ciento, pues dijo que una vez que ingresen se “dañará todo” ya que ejecutarán todo un cronograma de trabajos sísmicos.
En este marco se exhortó a la población a que se sume a la campaña de protección a la Reserva Biológica de Tariquía, pues las consecuencias fatales a largo plazo será la afectación ambiental en el departamento como las elevadas temperaturas, la falta de agua, la pérdida de animales, la contaminación del aire, la deforestación, etc.
Beneficio
Frente a la información que circulaba en las redes sociales sobre un supuesto contrato de exploración y explotación por 40 años con las firmas Petrobras, Repsol e YPF Argentina en la Reserva de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, declaró que son datos totalmente falsos.  
Afirmó que quienes decidirán si existirá o no actividad petrolera en la Reserva serán los comunarios de las zonas afectadas mediante proceso de Consulta y Participación, que establece la CPE.
“Mediante Consulta y Participación que se hace en las comunidades de las áreas de influencia, ellos dirán si hay o no actividad exploratoria. Si aprueban, haremos la sísmica, si nos dicen que no quieren hacer, no se hace, pero son ellos quienes definen, no esas personas que están sentadas en las cuatro esquinas de la plaza principal de Tarija, que dicen ser buenos tarijeños”, sostuvo.
San Telmo y Astilleros
Sánchez explicó que existen dos áreas importantes como potenciales hidrocarburíferos que son San Telmo y Astilleros. 
La primera tiene una superficie sobrepuesta en Tariquía de 63 hectáreas, “se va a hacer brechas para la sísmica de 1.5 metros de ancho obviamente que van a haber campamentos, helipuertos, zonas de descarga, planchadas, caminos, y demás con lo que se hacen 78 hectáreas, lo que representa el 0.03 por ciento de la superficie de Tariquía, además se trata de una afectación temporal”, dijo. 
En este sentido, señaló que tan mínima afectación permitirá “gran desarrollo económico para las comunidades, que además actualmente no cuentan con caminos, hospitales, escuelas”.
Bolivia y Brasil analizan proyectos exploratorios
Contradictoriamente a lo expuesto por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, una nota de publicada en la Agencia Boliviana de Información (ABI) establece que representantes de las estatales petroleras YPFB de Bolivia y Petrobras de Brasil, iniciaron el martes en Santa Cruz una reunión para analizar detalles de los contratos que suscribirán para la exploración de las áreas San Telmo y Astilleros en Tarija.
Esta información fue emitida por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien a su vez dijo: “Si se llega a un acuerdo, en un corto plazo se los va a poder firmar para llevarlos a la Asamblea Legislativa. Se ha avanzado, se tiene un compromiso por parte de Petrobras de llevar adelante estos dos proyectos, se ha optimizado todos los cronogramas de ejecución para que hasta el 2019 podamos tener los resultados del primer proyecto exploratorio”.
Según datos de la estatal petrolera, San Telmo y Astilleros tienen una extensión de 210 hectáreas y se calcula una reserva de 3,4 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la actividad exploratoria pueda arrancar con varios proyectos en esta gestión, sabemos que debemos garantizar el incremento de reservas y de producción de gas”, dijo Achá a ABI.
Según esa fuente, en los próximos cinco años se prevé ejecutar unos 46 proyectos exploratorios e invertir más de 10.500 millones de dólares en esa área.
Para este año “son 1.800 millones de dólares, prácticamente el 60 por ciento de este monto de inversión está asociado a todo lo que son las actividades de exploración y explotación”, precisó.
Gobernación quiere que se canalicen soluciones
El asesor de la Gobernación, José Luís Gandarillas, manifestó que la postura de la institución departamental no coincide con la del Gobierno Nacional de querer ingresar a explorar y explotar una zona protegida. Sin embargo, señaló que la decisión final debe establecerse previo consenso y canalización de soluciones con los diferentes actores involucrados.
Reconoció que la preocupación por el tema no sólo es de los comunarios de Tariquía sino varias instituciones tarijeñas.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: