lunes, 16 de enero de 2017

YPFB: La empresa programa perforar 18 pozos exploratorios en 2017

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó durante la presente gestión perforar 18 pozos exploratorios en el país, informó este viernes el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

“Hemos programado finalizar la perforación de 10 pozos exploratorios, de los cuales cuatro fueron iniciados en 2016 y seis se iniciarán en 2017. También se programó el inició de la perforación de ocho pozos durante este año en la perspectiva de encontrar mayores reservas de gas y petróleo”, manifestó el funcionario.
 
El anuncio fue realizado durante la audiencia pública de “Rendición de cuentas final 2016 - inicial 2017 del sector hidrocarburos”, evento en el que participaron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el Jefe de la Unidad de Transparencia de esta Cartera de Estado, Edmundo Novillo Aguilar.
 
YPFB Corporación y las compañías petroleras que operan en Bolivia perforarán los pozos La Muela X1, Yarará X1, Gomero X1, Patujú X5, Katari X4, Bulo Bulo Bloque Bajo X1, Humberto Suárez Roca 12D, Colorado X3, Huacaya X2, Tacobo X1001 Side Track, Villamontes X7, Sipotindi X1, Bulo Bulo Bloque Bajo Norte, Los Monos X12, Dorado Sur X1006, Río Grande X1001, Patujú EX1D y Caranda X1005.
 
Para esta gestión, también se programó la conclusión de cuatro estudios sísmicos iniciados las pasadas gestiones (tres en 2D y uno en 3D); así también, estarán en ejecución ocho estudios sísmicos 2D (dimensiones). También se programó concluir 10 Estudios de Geología y Geofísica (seis Estudios Magnetotelúricos, un Estudio de Aerogravimetría – Aeromagnetometría y tres Estudios de Geoquímica). Asimismo, se iniciará la ejecución de un Estudio de Aerogravimetría – Aeromagnetometría.
 
Achá considera que se debe intensificar la exploración y constituir ésta actividad en la política y el objetivo estratégico fundamental del presente y del futuro del país.
 
La inversión en tareas de exploración alcanzará este año a $us 692 millones, de los cuales $us 536 millones están a cargo de YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias y otros $us 156 millones programados por las empresas operadoras a través de los contratos de servicios petroleros.
 
Explotación 

En cuanto a pozos relacionados a desarrollo o explotación, la estatal petrolera programó en 2017 finalizar la ejecución de 21 pozos (uno iniciado en 2015, seis en 2016 y 14 en 2017); asimismo, se iniciará la perforación de dos pozos que serán concluidos el 2018.
 
Se programó la conclusión de la intervención de siete pozos y el inicio de la intervención de un pozo. Asimismo, se programan importantes proyectos de construcción e instalación de facilidades de producción, destacando los siguientes: Sistemas de Compresión Sábalo, Sistema de Disposición de Agua “Instalación primer módulo Planta Margarita”, Línea Caigua – La vertiente, Ducto de 30” de Incahuasi al Yabog, Almacenaje de Condensados Planta Incahuasi, entre otros. La inversión total en desarrollo será de $us 452 millones.
 
En la gestión 2016, se concluyó con la perforación de 13 pozos de desarrollo.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: