jueves, 19 de enero de 2017

REGALÍAS: Impacto negativo por baja venta de gas se sentirá entre abril y julio

El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia (Codephi), conformado por Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, anunció ayer que durante los meses de abril y julio Bolivia sentirá el impacto negativo en sus ingresos por la reducción de venta de gas hacia Brasil.

Este hecho significará, según cálculos aproximados, una disminución aproximada de 120 millones de dólares mensuales de ingresos por la vía del pago de regalías departamentales y el  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Solíz, informó que, en base a las cifras de exportación entre el mes de octubre de 2016 y los primeros ocho días de enero de 2017, los Gobiernos departamentales, municipios y universidades dejarán de percibir un 32 por ciento de ingresos por concepto de regalías.
El Codephi realizó estos cálculos al considerar que en octubre pasado la venta de gas al vecino país fue de 29 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), mientras que en los primeros ocho días de enero de este año la exportación fue de solamente 12,2 MMm3/d.
En este sentido, Tarija es el departamento más afectado, puesto que en octubre sus ingresos llegaron a 92,61 millones de bolivianos, mientras que en enero sólo fueron de 61,28 millones, lo que implica una pérdida de 37,31 millones.
Santa Cruz, en octubre pasado, tuvo ingresos por regalías de 49,15 millones de bolivianos, pero con las cifras de venta de enero bajaron a 31,95 millones, lo cual implica una reducción de 18,92 millones. En el caso de Chuquisaca, habrá una pérdida de ingresos que se aproxima a 3,78 millones de bolivianos, considerando que los recursos que recibió en octubre llegaron a 18,86 millones y que en enero sólo alcanzaron a 15,08 millones.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: