jueves, 19 de enero de 2017

REGALÍAS GAS: Confían en mejor precio del gas para equilibrar menor demanda

El Ministerio de Hidrocarburos confía en una recuperación del precio del petróleo para compensar la reducción de ingresos que se registra debido a una menor demanda de gas de parte de Brasil.
El ministro del área, Luis Sánchez, dijo que para este año se prevé una cotización promedio de 55 dólares el barril de petróleo, que sirve de base para  el cálculo del valor del gas exportado.

Añadió que esto repercutirá de manera positiva en las regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)  que perciben los gobiernos autónomos, universidades y otras entidades. 

"Este último trimestre de 2016 hemos tenido un promedio de 50 dólares por barril de petróleo, eso repercutirá en este año y proyectamos que vamos a alcanzar un promedio de 55 dólares y eso se traducirá en una mejor renta petrolera y en mejores ingresos para las regiones”, respondió la autoridad cuando se le consultó en cuánto afectará los menores volúmenes de gas enviados a Brasil.

 Además, anticipó que la producción se situará en   alrededor de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

La autoridad reconoció que 2016 fue uno de los peores para el sector debido a que los precios del petróleo en el último trimestre de 2015  disminuyeron  de  40 a 26 dólares el barril,  aunque en promedio la cotización se situó en 42 dólares.

Ayer en el mercado de Nueva York el barril de "light sweet crude” (WTI) cerró con un precio de  51,08 dólares, la baja se dio por el temor al retorno de la producción de Estados Unidos (EE.UU).  

El martes,  las regiones productoras advirtieron que debido a la reducción de volumen de gas de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd de parte de Brasil, las gobernaciones, municipios, universidades y otras entidades dejarán de  percibir alrededor de 240 millones de bolivianos  por  ingresos en  regalías e IDH.

En regalías, los departamentos productores y regiones que reciben recursos por compensación, como Beni y Pando, perderán al menos 86,57 millones de bolivianos, es decir un 32% menos.

Y en el IDH se estima que las regiones, el Tesoro General de la Nación (TGN), Fondo Indígena, Renta Dignidad y otros, recibirán 153,4 millones de bolivianos menos. En total, ambos casos suman una disminución de 240 millones de bolivianos.

Las previsiones para regalías se hicieron con base en un precio de 44,99 dólares el petróleo y  un precio de exportación de gas a Brasil de 3,1 dólares.
 
Califican de  rentistas

Al respecto, Sánchez dijo que las gobernaciones hablan de pérdidas por concepto de hidrocarburos, pero eso sólo se da  cuando invierten, algo que no se evidencia.

"La pérdida, como señalan los departamentos de Santa Cruz, Tarija o La Paz, es una gran mentira. Se han convertido en instituciones rentistas y no tienen un plan de proyectos productivos para generar más recursos”, cuestionó.

Dijo que el único que hace el esfuerzo para incrementar los recursos es el Gobierno central, a través de YPFB y el TGN.

 Por ejemplo, en 2005 el departamento de Tarija producía 24 MMmcd, a la fecha su nivel subió  a 40 MMmcd, tras invertirse   3.300 millones  de dólares y en los próximos años se proyecta otros  4.000 millones de dólares.

En el caso de Santa Cruz,  producía 8,9 MMmcd y hoy 12 MMmcd, gracias a los 3.100 millones de dólares invertidos. Hasta 2020 se inyectarán 3.400 millones.

"La reducción (de ingresos) llegó a su piso, ahora empezará a subir porque las nominaciones serán mayores tanto a Argentina como a Brasil, en este caso irá subiendo a partir de marzo y estaremos entre 24 y 27 MMmcd”, remarcó Sánchez.

La  semana pasada, el presidente Evo Morales   advirtió  que este año el país enfrentará problemas de mercado para la venta del  gas boliviano debido a la menor demanda de Brasil, mientras que en 2016 sufrió efectos negativos por el bajo precio del crudo.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, afirmó que su país recién se recupera de la crisis económica  y en la medida en que   vuelva a crecer también tendrá  necesidad de más gas.

Brasil sube la importación  de gas  en 3 MMmcd
Entre el 14 y 17 de enero, el mercado brasileño incrementó en 3  millones de metros cúbicos día (MMmcd)  el volumen de gas natural requerido, hasta alcanzar  15,2 MMmcd, de acuerdo con el reporte diario que publica YPFB Transporte.

Desde el  23 de diciembre hasta el 13 de este mes,  Brasil decidió disminuir el volumen de compra del carburante boliviano en más del 50%, lo que significó que sus nominaciones se situaran en un promedio de 12,2 MMmcd (ver info).

El contrato GSA con Brasil establece un volumen mínimo de compra-venta de 24 MMmcd de  gas natural y un máximo de 30,08 MMmcd.

Debido a la menor demanda, la producción del campo Incahuasi, en Santa Cruz, bajó de 6,5 MMmcd a 1,6 MMmcd, es decir un 75,3%  este mes. 

El 16 de septiembre de 2016, el megacampo Incahuasi fue inaugurado oficialmente con un aporte de 5,4 MMmcd, volumen que se  incrementó hasta llegar a 6,5 MMmcd hasta  diciembre.

La reducción fue cuestionada por los departamentos productores de hidrocarburos, que preven que los recursos que percibirán se verán mermados durante el periodo julio-septiembre próximo.

Es la segunda vez que en los últimos 10 años  ese mercado reduce su demanda.

En 2009, el vecino país bajó sus compras debido a la crisis económica en Estados Unidos  en 2008, que repercutió en la economía brasileña, principalmente en los sectores industrial y de generación eléctrica, que son los que más consumen gas.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: