jueves, 19 de enero de 2017

EXPORTACIÓN GAS: Aumentarán este año envíos de gas boliviano a Brasil y Argentina

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer que para este año se prevé un aumento de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.
A partir de marzo pretendemos que los envíos de este recurso suban a sus picos máximos con 30 millones de millones de metros cúbicos al día(MMmcd) para el gigante suramericano y 19 para Argentina.

El ministro se refirió al tema luego de que Brasil redujera su demanda de gas boliviano de 28 MMmcd a 12 MMmcd, lo que consideró un ׳problema coyuntural׳, pues el país vecino comenzó a explotar la alternativa de las hidroeléctricas por la época de lluvias.


La compañía brasileña Petrobras expresó su deseo de que en las próximas semanas se incremente la nominación para su mercado de gas, agregó Sánchez.


Según la autoridad boliviana, este año la renta petrolera será mejor que la registrada en 2016, tomando en cuenta que los precios internacionales se estabilizaron en más de 50 dólares el barril de petróleo WTI, indexado al costo del gas boliviano.


En este marco, la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y YPF de Argentina suscribieron el lunes un contrato para la prospección y explotación gasífera en Charagua, en el oriental departamento de Santa Cruz.


La zona abarca una superficie de 99 mil 250 hectáreas y posee un potencial de 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural.


De acuerdo con estimaciones oficiales, Bolivia cuenta con reservas gasíferas de cerca de 11 TCF.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: