viernes, 27 de enero de 2017

HIDROELÉCTRICA: Sigue suspendido el trabajo de campo en El Bala

El dirigente indígena de la comunidad de San José de Uchupiamonas, en el centro del Parque Nacional Madidi, Alex Villca, informó ayer que la empresa italiana Geodata aún no reanudó  trabajos en el estrecho de El Bala y el Chepete.

Villca explicó que la empresa no volvió al lugar y se presume que es a raíz de la época de lluvias. De todas maneras, sostuvo que los pueblos indígenas que están en la región mantienen una vigilia permanente para alertar a las otras comunidades en caso de detectar algún movimiento irregular.  
Ayer, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que la empresa italiana Geodata continúa realizando estudios para el diseño del Estudio Técnico y de Preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala y Chepete
“Insisto, estamos haciendo estudios técnicos, estamos elaborando la ingeniería del proyecto (…). Insisto, los técnicos están trabajando”, declaró Alarcón citado en ANF.
Consultado sobre si la empresa había vuelto a ingresar a la zona donde se pretende construir las represas hidroeléctricas, el Ministro de Energías reiteró “que los técnicos están trabajando”.
El año pasado, funcionarios de la empresa subcontratada por Geodata resolvieron paralizar sus trabajos y retirarse de la zona porque dijeron que no existían las condiciones para seguir con su labor.
Horas más tarde, Alarcón, aclaró que el proyecto hidroeléctrico El Bala, en La Paz, se encuentra en la etapa de ingeniería y, por tanto, no han comenzado las obras como se rumorea.
“Son estudios técnicos que requieren presencia de personas en el sitio y la presencia en el sitio, dado que no existe condiciones de habitabilidad, requiere una infraestructura mínima para la permanencia de los técnicos”, explicó citado en ABI.
A la fecha, las únicas hidroeléctricas que se encuentran en construcción son Misicuni y San José, ambas en el departamento de Cochabamba, subrayó.
El proyecto de El Bala, localizado sobre el Río Beni, en el límite de los departamentos de La Paz y Beni, involucra la construcción de dos represas, El Bala y el Chepete. El estudio a diseño final determinará el impacto real del megaproyecto.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: