miércoles, 18 de enero de 2017

ECONOMÍA: Prevén caída de Bs 240 millones de ingresos por el IDH y regalías

Debido a la menor demanda de gas en Brasil, las gobernaciones, municipios, universidades y otras entidades dejarán de percibir alrededor de 240 millones de bolivianos de ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), advirtieron las regiones productoras.
Según el Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos, con la exportación de 29 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd) al mercado brasileño se deberían obtener 187 millones de bolivianos de beneficios (ver infografía).

Pero con la reducción de la demanda a 12,2 MMmcd de gas que se registra desde el pasado 23 de diciembre, municipios y gobernaciones  recibirán 127,7 millones, es decir 59,3 millones menos de lo que se proyectaba.

A su vez el Tesoro General de la Nación, Fondo Indígena, Renta Dignidad y otros perderán 94,1 millones. En total los dos grupos tendrán 153,4 millones de bolivianos menos por IDH.

En regalías por la reducción de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd de gas, los departamentos productores y regiones que reciben recursos por compensación, como Beni y Pando, perderán al menos 86,57 millones de bolivianos, es decir un 32% menos (gráfica 2).

El Consejo aclaró que los cálculos para regalías se hicieron con base en un precio de 44,99 dólares el barril de petróleo y un precio de exportación de gas a Brasil de 3,1 dólares. 

En el primer escenario por la venta de 29 MMmcd se tomó datos del promedio de producción de octubre 2016 y para el segundo caso de 12,2 MMmcd se trabajó con datos  del 1 al 8 de enero pasado.  

En el Ministerio de Hidrocarburos informaron que hoy emitirán una posición sobre el tema.

El secretario de Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, precisó que el análisis se realizó con base en una  menor demanda de gas hasta abril. "Los cuatro meses de pérdida se verán reflejados a partir de julio, agosto y septiembre, porque las regalías e IDH se pagan con tres meses de retraso”, advirtió.

El secretario de Energía e Hidrocarburos de Tarija, Boris Gómez, dijo que se envió una nota al ministerio  del área para que informe qué sucederá con la menor nominación; dónde se colocarán los excedentes; si la baja  afectará al proceso de producción y cómo se distribuirá la multa que Brasil pagará por el incumplimiento al contrato.

Soliz alertó que los menores recursos afectarán la inversión en salud, educación, energía, agua potable e infraestructura.

La semana pasada, el presidente Evo Morales advirtió  que este año el país enfrentará problemas de mercado para la venta del  gas boliviano debido a la menor demanda de Brasil.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: