martes, 24 de enero de 2017

TRANSGÉNICOS: Uso de transgénicos generaría ingresos de $us 66 millones

El uso de semilla transgénica en maíz y soya puede incrementar el rendimiento de los cultivos de estos productos en 87.000 y 200 mil toneladas, respectivamente, lo que significaría un beneficio económico de 66 millones de dólares anuales, destacó el experto Luigi Guanella.
También se podría reducir el uso de agroquímicos en 1.574 toneladas en  la soya y 376 toneladas en los cultivos de maíz, lo cual genera  un ahorro para los productores de 66 millones de dólares en el primer caso y 12 millones de dólares en el segundo.

"La aplicación de la biotecnología no sólo reduciría el uso de químicos, sino también de maquinaria, mano de obra y agua”, explicó Guanella en una conferencia de prensa organizada por la Cámara Agroindustrial del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El experto resaltó también   los beneficios medioambientales, ya que  ayudaría a reducir en  2.000 toneladas el uso de  agroquímicos, lo que supone una menor contaminación de los suelos.

Por otra parte se emitirían 7.000 toneladas menos de dióxido de carbono al año, debido a la reducción de vehículos para realizar las fumigaciones.

Esta cifra equivale a retirar de circulación 3.200 automóviles por año.

Otro impacto es que  se reduciría el consumo de agua de los cultivos en 120 millones de litros, equivalente al consumo anual de 1.200 familias en la zona occidental del país.

De la misma manera, el aumento en el rendimiento de los cultivos generaría cerca de 15 millones de dólares adicionales de valor agregado por un mayor volumen destinado a los molinos. 

Además, al aumentar la producción de la soya y el maíz,  elevaría  la carga que se lleva a los mercados en  más de 10.000 camiones, con  un impacto de tres millones de dólares en ingresos adicionales para el sector transporte”, explicó el experto.

 El valor agregado de la agroindustria aceitera a su vez sería de 15 millones de dólares anuales por una mayor molienda y ayudaría a utilizar la actual capacidad ociosa.

Fuente: periódico "Página siete"

No hay comentarios: