Una vez que se ha creado el fondo agropecuario, el Gobierno pretende seguir utilizando el dinero de las jubilaciones para establecer nuevos fondos de apoyo a pequeños empresarios, anunció hoy el viceministro de pensiones, Mario Guillén.
"El camino está abierto y creemos que en la medida en que podamos generar nuevos fondos, generar nuevos mecanismos, que la gente esté segura en sus aportes, vamos a seguir haciéndolo", dijo Guillén en entrevista con ATB, cuando se le consultó si el fondo agropecuario es único o se creará otros en el futuro.
"En función de que generemos nuevas sinergias, mecanismos de repago, seguramente vamos a poder generar otros fondos que favorezcan a productores del occidente, de algún otro sector, estamos empezando a darle una dinámica", explicó la autoridad.
Según dijo, hasta ahora el dinero de las AFP sólo ha servido para financiar a las grandes empresas, entre ellas Soboce, que se han prestado dinero a través del mercado de valores. Por eso, Guillén considera que es hora de empezar a beneficiar a los pequeños empresarios y sectores productivos del país.
Este lunes, el Gobierno y los agropecuarios de Santa Cruz llegaron a un acuerdo para disponer 150 millones de dólares de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para la dotación de créditos para ese sector.
La decisión generó el rechazo de analistas y opositores, quienes advierten que el Gobierno está "echando mano" del dinero de las futuras jubilaciones, a lo que el gobierno respondió que se están creando tres mecanismos para asegurar que el capital de los trabajadores no se pierda. Hoy, Guillén informó que el dinero será devuelto en 12 años.
"El fondo va a tener una duración de 12 años, en 12 años el fondo puede dar vueltas varias veces, digamos si nosotros prestamos por un año, podemos prestar 12 veces, en 12 años el fondo se termina y es ahí donde vuelve la plata a la AFP, más todos los rendimientos que se vaya generando con estos créditos", explicó el Viceministro.
Explicó que la creación del fondo es "un punto de encuentro" entre la necesidad de los productores agropecuarios de Santa Cruz de obtener financiamiento y el requerimiento de las AFP de poder invertir el dinero que tienen acumulado y que llega aproximadamente a 13.500 millones de dólares.
Según Guillén, actualmente las AFP obtienen bajos rendimientos porque los bancos pagan bajos intereses.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario