martes, 24 de enero de 2017

MINERÍA: 49 cooperativas mineras tienen préstamos del Estado, 20 están en mora

El Fondo de Financiamiento a la Minería (Fofim), que opera bajo tuición del Ministerio de Minería, informó que actualmente tiene 184 millones de bolivianos prestados a 49 cooperativas mineras, de las cuales 20 tienen mora de “días, semanas y algunos meses” en sus pagos.

La información fue proporcionada por el director del Fofim, Benigno Prada, quien aseguró que se iniciaron los procesos coactivos respectivos para recuperar el dinero y las penalizaciones.
Dicho Fondo fue creado mediante Decreto en 2009 con la misión de otorgar préstamos a la minería cooperativizada. Según Prada, esta entidad da créditos de hasta 800 mil bolivianos con la presentación de una declaración jurada y de hasta 3,5 millones con un proyecto a diseño final.
Explicó que el Fofim comenzó con 142 millones de bolivianos pero actualmente tiene préstamos por 184 millones. Aclaró que el monto extra se financió con el dinero que se recuperó de los créditos.               
Prada detalló que las 49 cooperativas que tienen préstamos se distribuyen de la siguiente manera por departamentos: La Paz alberga a 38, Oruro a cuatro, Potosí a cinco y Cochabamba a dos.
Precisó que de estas 49 cooperativas, 25 están al día en sus pagos de las deudas. Destacó que en 2016 cuatro terminaron de pagar sus saldos: Huayra Punku, Luminosa, Esperanza 2 y Asientos, que entre todas sumaron unos 7 millones de bolivianos de pago.
    
El funcionario señaló que las 20 cooperativas con mora tiene en total una deuda retrasada de 14 millones de bolivianos, que representa entre el 6% y 7% del total del dinero colocado en préstamos. Recordó que cuando asumió el cargo la mora llegaba al 48%, por lo cual expresó su satisfacción con las cifras actuales.
 
El director del Fofim agregó que para este año ya tiene solicitudes para financiar 11 proyectos por unos 25 millones de bolivianos, pero la entidad tiene 30 millones en caja por lo cual esperará más propuestas.
Cooperativas quieren más
Tras el anuncio del Gobierno de usar dinero de las pensiones para el sector agropecuario, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Sandro Lugo, pidió que también se beneficie a su sector con más financiamiento.
Según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL, el dirigente señaló que los cooperativistas primero necesitan dotación de áreas de trabajo, pero también recursos económicos para llevar adelante las tareas de explotación. “Necesitamos abrir caminos, energía, equipo pesado y también un plan de trabajo”, detalló.
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: