martes, 24 de enero de 2017

GAS: Brasil aumentó compra de gas boliviano desde el 15 de enero

La venta de gas boliviano al mercado del Brasil se incrementó a un promedio de 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a partir del 15 de enero, según reporte oficial de YPFB Transporte.
De acuerdo con información de Tarija Economía, se elevó en 3 MMmcd de gas la demanda en el vecino país después que había caído a 12.2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) que se mantuvo desde finales de diciembre de 2016 hasta el 13 del presente mes.
Según datos oficiales de YPFB Transporte, Brasil importó 15 MMmcd el 15 de este mes, 15.2 MMmcd el 16, 15.2 MMmcd el 17, 15.2 MMmcd el 18 y 15.1 MMmcd el 19 de enero.
El analista Gustavo Navarro dijo que es probable de que esta demanda se mantenga en los próximos dos meses y que desde abril en adelante la importación suba acorde al contrato vigente de compra – venta.
Navarro indicó que Brasil tiene las opciones de comprar un mínimo de 24 MMmcd y un máximo de 30 MMmcd.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, es optimista que las nominaciones al mercado brasileño se eleven en febrero o marzo luego de una decisión soberana del vecino país de importar menos gas porque está apostando a la generación de energía por hidroeléctricas y el consumo industrial se redujo en esta época del año.
“Esto nos da la posibilidad de hacer mantenimiento y reparación de ductos y pozos petroleros”, dijo el ministro.
Desde el Ministerio de Minería y Energía del Brasil se informó que es competencia de Petrobras (Petróleos Brasileños), que tiene libertad de gestión, para establecer las necesidades de importación de gas natural de los países socios y en este caso de Bolivia.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: