martes, 24 de enero de 2017

RENTA PETROLERA: Disminuyó el 2016 en más del 50 por ciento

La renta petrolera, es decir, el total de ingresos que percibe el Estado Plurinacional de Bolivia por concepto de venta de gas natural y otros hidrocarburos en especial a Argentina y Brasil, cayó en 2016 en más del 50% respecto a los ingresos obtenidos por ese rubro en 2015.
Con motivo de la celebración del día del Estado Plurinacional y los 11 años de su mandato presidencial,  el presidente  Evo Morales presentó ayer un   informe a la nación y  a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre los logros y avances de su gestión. 
 
En lo que concierne al sector hidrocarburífero, el Primer Mandatario informó que los ingresos por la venta de hidrocarburos en 2016 llegaron a los  1.746 millones de dólares.
 
 El cuadro estadístico que presentó el presidente Morales,  también consignaba que el año 2015 Bolivia recibió por la exportación de gas natural y otros productos hidrocarburíferos 3.837 millones de dólares.
 
 De la comparación de cifras entre lo recibido en  2015 y  lo percibido en 2016, resulta que existe una reducción de más del 50%, lo que significa que el Estado boliviano dejó de percibir 2.091 millones de dólares.

El Primer Mandatario no abundó en mayores explicaciones sobre tan grande déficit y se limitó a atribuir lo sucedido a "decisiones políticas” tomadas en el mercado internacional petrolero, en el que  los "grandes productores juegan con los precios (cotizaciones del petróleo) para dañar a algunos países”.
 
Morales recordó que  en los 21 años anteriores a 2006, durante los gobiernos neoliberales, la renta petrolera del país ascendía a 4.587 millones de dólares, frente los 33.319 millones de dólares acumulados en 11 años de su gestión (2006-2016).

Frente al panorama económico citado,  el  mandatario no   señaló cuál es la proyección de recursos por venta de hidrocarburos que recibirá Bolivia para la gestión 2017.
 
En cambio, el Presidente abundó en detallar que en los últimos 11 años se invirtieron 12.677 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, en comparación a los  21 años anteriores de la era republicana, cuando se invirtieron 5.947 millones de dólares.
 
En el último cuatrimestre de 2016, la presidencia del  actual Gobierno de Brasil, a cargo de Michel Temer, decidió reducir a la mitad el volumen de compra de gas natural contratado con Bolivia, que hoy llega a 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
 
En enero de 2017, YPFB Transporte informó oficialmente que Brasil pasó a requerir sólo 12,3 millones. La reducción fue justificada señalando que el vecino país masificó el uso de sus hidroeléctricas; por tanto, tenía energía más barata que el gas boliviano. La expectativa de las autoriades del área del Gobierno de Bolivia es que a mediados de febrero se restablezcan  los niveles habituales de consumo de parte de Brasil, pero además dejaron en claro que el vecino país por una situación contractual igual tiene que pagar por ese hidrocarburo así consuma menos.
 
Sin embargo,  la tendencia en el vecino país es renegociar el contrato de compra-venta de gas natural que tiene con Bolivia, obviamente a precios más ventajosos para Brasil.

 El presidente  Morales sostuvo ayer que para  dinamizar el mercado hidrocarburífero, se aprobó  una ley de incentivos en favor de  las petroleras. 
 
Sin embargo, analistas del sector dicen que el Gobierno no logró ampliar mercados,  no incentivó   inversiones en exploración  ni ofrece una normativa  que brinde seguridad jurídica a esas empresas. Sin resolver esas situaciones, Bolivia no tendrá nuevos reservorios.   

Cotización  del barril 
  • Petróleo  Hasta el viernes 20, el petróleo  WTI fue cotizado a  52,36 dólares el barril. Mientras que el petróleo Brent llegó a los   55,48 dólares el barril.
  • 2017  Según análisis internacionales (Barclays) el precio del petróleo se incrementará en  2017 en un 30%  hasta 60 dólares por barril.
  • Subida  Los expertos en el sector hidrocarburífero esperan que para el año 2019  el precio del barril de petróleo pueda superar la barrera de los 85 dólares.
  • Escepticismo  Sin embargo, es poco probable pensar en que en algún momento podrá volver a cotizarse en más de 100 dólares por barril.
Fuente: periódico "Página siete"

No hay comentarios: