martes, 17 de enero de 2017

ECONOMÍA: Gobierno dispone el 5% de las AFP para créditos productivos

El Gobierno dispondrá el 5% de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para la conformación de un fondo de inversión de 150 millones de dólares, que otorgará créditos a pequeños y medianos productores.
El anuncio fue realizado por el presidente del Estado, Evo Morales, luego de reunirse con empresarios y productores agropecuarios de Santa Cruz.

"Felizmente hemos llegado a acuerdos. Se va a disponer del 5% de las pensiones para la creación de un fondo de inversión, viene a ser como 150 millones de dólares, de los cuales 100 millones serán destinados a crédito”, explicó el Presidente en una conferencia de prensa.

Los recursos se canalizarán con un interés de 7% y un plazo de 10 años, en el caso de inversión productiva, y  9% si va a  gastos de operación y un año de plazo.

Morales, acompañado de los ministros de Economía, Luis Arce; de Defensa, Reymi Ferreira, y de Autonomías, Hugo Siles, se reunió con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO),  Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO).

La creación del nuevo  fondo está enmarcado en la  Ley de Pensiones, que establece que las AFP  pueden invertir hasta 5% de los Fondos de Pensiones en Pequeñas y Medianas Empresas (artículo 140 II c. de la Ley 065 de 10 de diciembre de  2010), indicó el Ministerio de Economía mediante un comunicado.

Mecanismo

De acuerdo con el Ministerio de Economía, se creará un fondo de inversión en el que las AFP podrán realizar inversiones con el 5% de su portafolio.  

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que el 66,66% del fondo, es decir 100 millones dólares, se prestará a pequeños y medianos productores o asociaciones.

Para acceder a ese beneficio, los interesados  deben contar con un contrato de venta de su producción a una empresa agroindustrial y ésta  garantizará el 30% del crédito.

Cuando se complete la venta del productor a la empresa agroindustrial, ésta  retendrá del pago al productor el monto para cancelar el préstamo y lo transferirá al fondo.

Los préstamos  contarán adicionalmente con el aval  del 30% de los Fondos de Garantía para el Sector Productivo creados con el 6% de las utilidades de los bancos y destinados inicialmente  para garantizar créditos productivos y de vivienda social y que no se están aprovechando, indicó Guillen.  

"Con estos recursos,  los préstamos que se otorguen a los productores estarían garantizados en un 60% por la garantía de la empresa agroindustrial y de los Fondos de Garantía para el Sector Productivo”, precisó.

 El otro monto será garantizado por el 33,3% restante, que son 50 millones de dólares del fondo, los cuales  serán invertidos en el mercado de valores y sus rendimientos servirán para dar cobertura a los 100 millones destinados a préstamos.

Punto de vista
alberto BonadonaAnalista en pensiones 

 "Fondo conlleva muchos riesgos”

"Ante el anuncio del presidente Evo Morales de destinar el 5% del Fondo de Pensiones a la creación de un fondo de inversión para el sector agropecuario hay que tener en cuenta ciertas consideraciones.

La primera consideración es acerca de la naturaleza de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ya que de este anuncio se podría creer que estas entidades  cambiarán su naturaleza para operar como bancos, otorgando créditos al sector agropecuario.

Si este el caso, ¿qué garantías otorgarán los productores y cómo cobrarán las AFP estas deudas? ¿Quiere decir que las administradoras tomarán posesión de la maquinaria o las tierras que compren con el crédito los productores?, y si es así, ¿cómo se   monetizarán estos recursos?

En segundo lugar, la inversión de estos fondos en créditos a los pequeños y medianos productores conlleva muchos riesgos, más aún al tratarse de los aportes de los afiliados al sistema de pensiones.

Finalmente, el sector agropecuario es muy susceptible a los fenómenos naturales, por lo que tiene una calificación muy baja.

El 48,9% de portafolio se colocó en los bancos
El 67,41% de las inversiones de las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) está colocado en el sector privado (principalmente bancos) y un 32,59% en el sector privado, según información  de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

El reporte "Aporte de la Reforma de Pensiones a la Economía de Bolivia” revela que  al 31 de octubre del año pasado  el total invertido por las AFP alcanzaba a 13.489 millones de dólares.

De las colocaciones en el sector privado, un 48,9% se encuentra en el sector bancario y un 8,27% en el no bancario; un 4,51% en el sector industrial y el resto en otras actividades (ver gráfica).

Las AFP invierten los aportes para la jubilación que reciben de los trabajadores en bonos, pagares y otros instrumentos que emiten las empresas privadas, pero también en bonos del Tesoro General del Estado y otros.

El Sistema Integral de Pensiones (SIP) hasta agosto de 2016 contaba con más de dos millones de afiliados o aportantes.  De este número 1,8 millones son trabajadores dependientes y apenas 169.227 independientes.

 El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que la inversión del 5% está respaldada.  

"La ley señala que las administradoras pueden invertir hasta el 5% de los fondos de pensiones en micro y pequeñas empresas, además, hemos visto que las inversiones de las AFP están llegando al 50% en el sector financiero bancario, y ése es su tope, esta disposición   diversificará inversiones”, aclaró. 

 Empresarios agropecuarios aplauden la iniciativa

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, destacó la creación de un fondo de inversión  para apoyar a los productores con el 5% de la recaudación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

"El diálogo con el Gobierno tienes sus frutos que serán de beneficio, más para el pequeño productor, que puede tener su respaldo desde la siembra hasta la cosecha, lo que muestra un importante apoyo por parte del Gobierno, no solo hacia los productores del oriente, sino a todo el sector agropecuario nacional”, destacó. 

Luego de una reunión con el sector empresarial y agropecuario de Santa Cruz,  el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno determinó disponer 5% de los recursos de las AFP  para otorgar créditos de hasta 10 años plazo al sector agropecuario, con el propósito de fortalecer el sector productivo del país. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos, sostuvo que esa ayuda "permitirá el acceso a créditos más directos”, a aquellos que tenían dificultades de obtener préstamos de entidades bancarias, porque el interés superaba el 10% anual.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, señaló que mediante este mecanismo se podrá ampliar la frontera agrícola, garantizar la soberanía alimentaria y generar excedentes exportables.

"Gracias a estos recursos vamos a poder mejorar la productividad del sector a base de nuevas tecnologías, generar mayores fuentes de trabajo y de esa forma también contribuir con mayores ingresos para el país”, indicó el representante empresarial.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: