viernes, 27 de enero de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: Petroleras no deben operar sin guías técnicas ambientales

Las empresas petroleras deben contar con guías técnicas ambientales para operar en áreas protegidas, opinó el experto en hidrocarburos Hugo del Granado. Sin embargo, estos documentos aún no fueron aprobados para su uso y continúan en elaboración.


Mientras tanto, una decena de empresas operan actualmente en 11 de las 22 áreas protegidas del país sin contar con las mismas, de acuerdo con información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB). 

Según Del Granado, ninguna empresa petrolera podría operar en áreas protegidas sin contar con estas guías, que establecen el tipo de tecnología, prácticas y cuidados como una forma de reducir el impacto ambiental que causan los trabajos extractivos en zonas sensibles ambientalmente.

"Las petroleras necesariamente necesitan fichas y licencias ambientales para operar, en el caso de las áreas protegidas, deben contar además con las guias técnicas y ceñirse a ellas, de otra manera no podrían operar”, explicó.

Para el experto el retraso en su elaboración puede obedecer a su delicadez y extensión.
 
"Yo creo que más probable es que el retraso se deba a la complejidad de la elaboración de estas guías”, señaló.

Por su parte la investigadora Patricia Molina, del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), afirmó que las guías no son aprobadas aún debido a una falta de voluntad política para normar el trabajo de las petroleras en áreas protegidas.

"A mi parecer, las guías no han sido aprobadas porque al Gobierno no debe importarle lo que suceda en las áreas naturales, no creo que haya voluntad y además, las empresas ya están operando”, subrayó.

Elaboración
En junio de 2015, luego de la promulgación del Decreto Supremo 2366, el cual autoriza la actividad petrolera en áreas protegidas, la entonces ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, anunció la creación de estas guías con pautas de control para la exploración petrolera en áreas protegidas.  

Sin embargo, hasta octubre del año pasado estos documentos aún no existían.

"Se está exigiendo mucho  (a las empresas) en el marco de toda la legislación ambiental vigente que tenemos”, precisó en ese entonces. 

Moreira, además, indicó que a pesar de la falta de las guías, el Decreto Supremo 2366 establece en su artículo 3 una serie de medidas para el cuidado de las áreas protegidas donde se exploran hidrocarburos, de manera general.
 
Decreto supremo fija  los parámetros
  • Medidas  El artículo 3 de la norma, en su inciso A, indica: Incorporar y utilizar mecanismos, equipos, tecnologías más adecuadas y limpias de última generación, en forma progresiva, que tengan por objeto minimizar el impacto negativo e incentivar los positivos, priorizando la tecnología helitransportable.
  • Gestión El inciso E del mismo artículo señala que las empresas petroleras deben "desarrollar medidas de gestión integral de los sistemas de vida, con énfasis en la protección de las funciones ambientales, preservación de suelos y fuentes de agua, conservación y protección de la biodiversidad y gestión comunitaria”.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: