jueves, 26 de enero de 2017

ALIMENTOS: Estiman déficit de 54 mil toneladas en la producción de arroz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, estimó este miércoles que habrá un déficit de 54 mil toneladas en la producción de arroz para abastecer al mercado interno. Indicó que los fenómenos climatológicos afectaron los cultivos agrícolas.
Sin embargo, señaló que ya se buscan alternativas para dar solución al declive y evitar la especulación en los centros de abasto.

La autoridad explicó que la demanda mensual asciende a 50 mil toneladas del cereal y la pérdida que se proyecta es de 54 mil toneladas, lo que significa que la afectación será un mes. Empero, aclaró que el bajón en la producción de arroz no pone en riesgo la seguridad alimentaria del país porque se prevé que la producción en 2017 sea suficiente para abastecer el consumo interno en la siguiente gestión.

“Quiero contarles que este año vamos a tener algunos problemas con la producción de arroz. (…) nuestro consumo mensual es de 50 mil toneladas y la pérdida proyectada es de 54 mil toneladas, eso significa que nos faltaría para un mes. Pero este problema será resuelto el próximo año porque la producción va estar garantizada”, señaló.

Cocarico indicó que para evitar la especulación de los precios del arroz se concertó reuniones con los productores y la Empresa de  Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para coordinar alternativas a fin de evitar el desabastecimiento del producto en el mercado, aunque no aclaró en qué mes del año se sentirá el declive del producto, teniendo en cuenta que los agricultores de arroz cosechan la siembra en abril.

Otras de las medidas que asumirá el Gobierno para aumentar la producción agropecuaria en el país es la construcción de un Banco de Germoplasma en Tarata, Cochabamba, con un inversión de 25 millones de bolivianos. Tendrá la finalidad de mejorar las semillas de los productos alimenticios. Se prevé que su ejecución comience en esta gestión.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: