De acuerdo con el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), hasta abril, Bolivia exportó 22.000 de las 69.000 toneladas de quinua producidas en la presente gestión.
"El fenómeno de El Niño ha impactado en las actividades agrícolas", refirió el director del CIQ, Edgar Soliz, con motivo del lanzamiento del Centro Internacional de la Quinua.
Dio cuenta de que el 90% de la quinua exportada por Bolivia es orgánica, frente a la de otros países de la región que producen 'el grano de oro' con material genéticamente modificado.
A decir de Soliz, los efectos del cambio climático y el fenómeno El Niño bajaron la producción de quinua en la última campaña agrícola (2015-2016) de 80.000 a 69.000 toneladas. Anunció que en el Centro Internacional de la Quinua investigará e innovará la producción tecnológica con saberes ancestrales para tomar medidas frente al cambio climático.
Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Bolivia exportó en 2014 más de 75.000 toneladas de quinua, 15% más que en 2013, año en el que se celebró el Año Internacional de la Quinua.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario