El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, calificó este jueves de incorrecta e irracional la postura del senador Oscar Ortiz en sentido de que al 2016 las reservas del país alcanzarían a 3,53 trillones de pies cúbicos (TCF).
“De acuerdo a la información presentada por el senador Ortiz se puede observar que tiene datos errados y especulativos del gerenciamiento de las reservas del país. Esta cifra da lugar a suponer que el consumo de las mismas para el año 2016 debiera ser realizada a una tasa de producción de 413.14 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd) lo cual es una cifra incorrecta e irracional (considerando la capacidad de transporte instalada en el país) ya que la proyección de producción en promedio para este año es de 60.97 MMmcd”, expresó Achá.
Agregó que es “inexplicable la relación de reducción de reservas que el senador Ortiz señala entre el 2015 al 2016, más aun considerando los nuevos descubrimientos, el aporte de producción de éstos y la producción actual de gas”.
Achá remarcó que los datos presentados “no tienen ningún fundamento técnico y obedecen a un cálculo político de empañar un hecho histórico para Bolivia pronto a ejecutarse que es la producción adicional de 6,7 MMmcd, gracias al aporte de la Planta de Incahuasi”.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario