martes, 9 de noviembre de 2010

16 Procesos de Consulta y Participación Concluidos y se realizarán 15 más

UCOM-MHE.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) informó que se concluyeron hasta la fecha 16 Procesos de Consulta y Participación y prevé concluir hasta abril del próximo año otros 10 Procesos.

El Proceso de Consulta y Participación se lleva a cabo cuando un proyecto hidrocarburífero es categorizado con el nivel 1, lo que significa que se afecta a pueblos indígenas o un área protegida.

“En este momento tenemos 16 procesos concluidos. El 2007 se realizaron cinco, el 2008 se desarrollaron cuatro, el 2009 otros cinco y hasta la fecha el 2010 tenemos 2 procesos que hemos concluido”, aseveró el Director General de Gestión Socio Ambiental (DGGSA), Ing. Omar Quiroga.

El MHE en la actualidad ejecuta tres Procesos de Consulta y Participación: la Sísmica 3D del Bloque San Antonio, el Gasoducto de Integración Juana Azurduy y la Sísmica 2D del Bloque Iñau.

La Dirección General de Gestión Socio Ambiental tiene planificado siete procesos de Consulta y Participación. “A estos siete procesos hay que sumarle al menos cinco procesos adicionales que están en revisión”, dijo el Director de la DGGSA.

De estos 15 Procesos de Consulta y Participación el Ministerio de Hidrocarburos y Energía prevé concluir hasta abril del próximo año 10 Procesos.

El MHE propuso a las empresas petroleras incluir a las organizaciones indígenas y campesinas desde el inicio del proyecto para acelerar los Procesos de Consulta y Participación. Porque según la experiencia de la DGGSA un Proceso se desarrolla de manera más rápida cuando la gente conoce y apoya el proyecto.

Momentos del Proceso de Consulta y Participación

En el primer momento, se entrega la información del proyecto y se explica a las organizaciones indígenas o campesinas el Proceso de Consulta y se llega a un acuerdo para una próxima reunión y tienen que presentar un plan, un cronograma y un presupuesto para la Consulta.

El segundo momento, es la firma del Acta de Entendimiento en el cual se establece el plan y la forma en que se va a desarrollar el Proceso.

En el tercer momento, se desarrollan los talleres y reuniones respetando lo planificado, etapa en la que se identifica los impactos socioambientales.

En el cuarto momento, el MHE firma el Convenio de Validación con la organización, en el cual se plasman los impactos socioambientales identificados anteriormente, los que ingresan de forma obligatoria en el estudio de evaluación de impacto ambiental, esa obligatoriedad es lo que hace Vinculante a la Consulta.

Finalmente, Quiroga dijo que en los Procesos de Consulta y Participación se tiene una responsabilidad compartida entre el Gobierno y las organizaciones, para de esa forma mostrar a la sociedad civil que estos procesos son positivos y que valen la pena realizarlos.

Fuente: Ministerio de Hidrocabruros y Energía - http://www.hidrocarburos.gob.bo/

No hay comentarios: