jueves, 4 de noviembre de 2010

YPFB continúa en análisis del informe de reservas de gas

Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, el informe de las reservas de gas existente en el país y que fue presentado por la Ryder Scott, continúa siendo analizado por técnicos de la estatal petrolera.

“Debemos actuar de manera responsable y no se puede dar ningún tipo de información, ya que el Informe de la Ryder Scott continúa siendo analizado por YPFB y sería engañar a la población si se especula por el momento, que no se tiene ningún dato oficial de YPFB”, manifestó.

El informe de reservas de gas, fue entregado a YPFB el 13 de octubre, el cual no se lo dio a conocer a la población oficialmente y que la misma será presentada próximamente porque se encuentra en evaluación, según la autoridad.

“Son 17 tomos, parcialmente han entregado algunos y van a entregar en el transcurso de las próximas semanas y si hay algunos aspectos no satisfechos por parte de YPFB se devuelven para que entreguen en las condiciones y características que se les ha solicitado, por eso no hay una fecha exacta”, explicó en otra ocasión la autoridad petrolera.

Sin embargo, el 20 de octubre, EL DIARIO tuvo acceso al informe de Ryder Scott donde afirmaba que la cantidad de reservas de gas se encontraban en 9,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), las cuales ya están abarcadas por los mercados de Brasil con 3,8 TCF, Argentina con 4,1 TCF y mercado interno 1,8 TCF.

INVERSIÓN

YPFB se encuentra en etapa de elaboración de un plan estratégico para inversiones en el área de hidrocarburos, sin embargo, por el momento se desconoce, a que áreas irán derivadas las mismas.

“Estamos trabajando en el plan de inversiones de YPFB, lo vamos a tener hasta el 15 de diciembre y después de esa fecha se dará a conocer a la población de manera detallada las actividades que desarrollarán”, dijo la autoridad de YPFB.

Sin embargo, el especialista en hidrocarburos, Álvaro Ríos manifestó que en el período 2010- 2012 el país tendrá una inversión aproximada entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 4/11/2010

No hay comentarios: