martes, 9 de noviembre de 2010

Exportaciones mineras superarán 2.000 millones de dólares el 2010

Las exportaciones mineras superarán 2.000 millones de dólares, asegura el director General de Desarrollo Minero, Freddy Beltrán, con lo cual las regalías superarán los cálculos iniciales.

Las cotizaciones de los minerales están en constante alza, como la plata que ayer llegó a 26,72 dólares la onza troy; en tanto que la libra fina de estaño en esta primera semana se acerca a los 12 dólares; el zinc está por encima de 1,11 dólares al igual que el plomo y el cobre está en 3,93 dólares, informó ANF.

En cuanto a las regalías para los departamentos productores de minerales, Beltrán aseguró que van a superar los 100 millones de dólares, afirmando que los principales beneficiados serán Potosí, Oruro y en alguna medida La Paz y Santa Cruz.

ALTAS COTIZACIONES

La cotización del oro está más cerca de los 1.400 dólares la onza troy. Ayer, llegó a 1.390 dólares, siguiendo la corriente de alzas desde octubre pasado, venciendo récords históricos.

La plata cotiza 26,72 dólares la onza troy, precio registrado como una marca histórica, este elevado monto es “muy importante” porque “somos un país minero”, destacó el director General de Desarrollo Minero.

Además, Freddy Beltrán expresó que para el 2011 se espera el sostenimiento de los precios, tomando en cuenta la “fuerte demanda de materias primas”.

Los altos precios de los minerales son efecto de la “fuerte demanda” del mercado internacional, puesto que “la crisis internacional ha pasado su peor momento y está retomando la demanda de materias primas en todo el mundo y por tanto también de minerales”

Por otro lado, el cobre alcanzó un precio de 3,93 dólares la libra fina, el estaño está en 11,96, el plomo cotizó 1,12 dólares y el zinc 1,11 dólares, de acuerdo con el registro diario del Ministerio de Minería.

RÉCORD

Con exportaciones superiores a 2.000 millones de dólares, para este año, “nuevamente vamos a marcar un récord en cuanto a este valor”, puntualiza el Director General de Desarrollo Minero.

Hasta septiembre, las exportaciones de minerales sumaron 1,318 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. A este monto se debe sumar 366 millones por exportación de metálicos.

La autoridad asegura que “la evaluación es positiva” para la actividad minera, aunque reconoce las dificultades con el desarrollo siderúrgico, con Karachipampa. Pero “en ambos casos el Gobierno está asumiendo la responsabilidad de apurar los proyectos, resolver los conflictos con las empresas y procurar que los proyectos no se detengan”.

Para el próximo año, la minería “debería reportar mayor beneficio”, tanto con el estaño de Huanuni como con los nuevos proyectos del cobre, además de las dos refinerías de zinc, remarcó el Director General de Desarrollo Minero.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 9/11/2010

No hay comentarios: