jueves, 11 de noviembre de 2010

Bolivia necesita producir más gas para cumplir contrato con Argentina en 2011

El gobierno nacional afirmó este miércoles que se necesita una mayor producción de gas natural el 2011 para cumplir con los compromisos de exportación y de abastecimiento del mercado interno, tras admitir que disminuyeron las reservas de ese energético en los últimos cinco años.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, en contacto con la prensa, dijo que desde la presentación del último informe de certificación de las reservas por parte de la empresa DeGolyer and MacNaughton, 2005, los volúmenes de gas disminuyeron.

La autoridad manifestó que para cumplir el contrato de compra-venta de gas natural con Argentina, el próximo año se requiere de un incremento en la producción de gas natural de al menos 46.3 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Hasta el momento, según informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, los compromisos de exportación y el consumo interno han disminuido en 2.79 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) las reservas de gas respecto al informe de 2005, que eran 12,8 TCF.

Sobre la certificación que debe entregar la estadounidense Ryder Scott Company Petroleum Consultants, tras ser observada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Vincenti señaló que dicho documento será entrega en el curso de los próximos días.

La consultora estadounidense, contratada por YPFB en diciembre de 2009, debía certificar las reservas probadas (P1), probables (P2) y posibles (P3) de gas y petróleo en los megacampos del sur, área que concentra el 89% de la producción actual. Esa cuantificación y posterior certificación de reservas ya fue entregada a la estatal petrolera, documento que fue observado y devuelto a la Ryder Scott para que haga las respectivas correcciones.

El 2010, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía se descubrieron 1,35 TCF adicionales en el departamento de Santa Cruz, en campos existentes, pero en la estructura Iquiri.

Hace dos meses, en Río Grande (Pozos 15 y 81) fueron descubiertos 0.79 TCF y en El Dorado, otro reservorio similar que suma 1.35 TCF, que no están considerados en el estudio que entregará la empresa RS.

Respecto al resultado de la investigación de RS, Vincenti fue enfático en señalar que serán responsables con esta información. “Estamos revisando minuciosamente el informe (de RS). Hemos enviado comisiones al exterior para verificar los ensayos, las pruebas de campo y solamente cuando tengamos resultados fidedignos comprobados, entonces vamos a informar al país. No vamos a cometer la irresponsabilidad de DeGolyer and MacNaughton”, afirmó.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 11/11/2010

No hay comentarios: