jueves, 4 de noviembre de 2010

La firma brasileña Ferro 68 tiene interés en explotar Mutún

Ferro 68, una firma brasileña, se encuentra en plena negociación con el Estado para participar en la explotación de la mitad del yacimiento ferroso de Mutún que aún se encuentra sin licitar. Hoy, en La Paz, esta empresa expondrá su plan ante el Comité de Minería de la Cámara de Diputados, según indicó uno de sus asesores, Carlos Núñez.

De acuerdo con Núñez, Ferro 68 viene trabajando en la elaboración de este proyecto desde febrero y ahora está en su etapa final.
Núñez añadió que la empresa propone, según las reglas de comercio exterior, una participación del 51% para el Estado y un 49% para Ferro 68. Sin embargo, se conoció que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, fija la participación del Estado en un 60% y el 40% para la compañía brasileña.
Otro aspecto que también se encuentra en discusión, según fuentes gubernamentales, es la base energética, pues una de las propuestas de Ferro 68 es que sus hornos usen carbón y también gas. Núñez indicó que si el Gobierno le garantiza la provisión de gas la empresa no tendrá problema en adecuar sus hornos, pero sostuvo que en muchas partes del mundo estos artefactos para la aleación del hierro trabajan con carbón.
Según el dirigente cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, es poco probable que el Estado acepte que Ferro 68 fabrique hierro esponja con carbón, porque esa fue una de las razones por la que la otra empresa brasileña, EBX, fue expulsada del país.
Sobre este particular, el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, afirmó que no se aceptará ese tipo de propuesta porque el objetivo es que se genere un valor agregado con la industria del hierro y el desarrollo de la acería nacional.
Alandia mencionó que aparte de Ferro 68 hay otras cinco empresas extranjeras igualmente interesadas en industrializar el hierro de Mutún. Anteriormente se conoció que son de Canadá, Corea, China y Australia.

ESM prepara remate de minerales
La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) alista para el 23 de noviembre en Puerto Suárez, a las 15:00, un remate de 95.000 toneladas (t) de mineral de hierro en trozo de 6 a 35 milímetros (mm) y unas 34.000 t de mineral fino de menos de 6 mm y unas 14.000 t de trozos mayores a 35 mm.
Según Sergio Alandia, presidente de la ESM, se trata de mineral clasificado. Enfatizó que hay varias empresas que han expresado su interés de adquirir este metal, entre ellas de Paraguay, Brasil, Corea y China.
El ejecutivo de esta compañía estatal enfatizó que el 11 de noviembre, hasta las 16:00, se cumple el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas de acuerdo al pliego de condiciones.
Asimismo, Alandia aseguró que el sistema garantiza que la ESM cobre todo el dinero que deberá pagar la empresa que se adjudique el remate, según la mejor propuesta que haya sido presentada.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 4/11/2010

No hay comentarios: