lunes, 15 de noviembre de 2010

Empresa de Canadá quiere explotar cobre

La compañía minera canadiense Orvana Minerals hizo un estudio de factibilidad preliminar sobre las reservas de cobre en la mina Don Mario, ubicada en la provincia Chiquitos de Santa Cruz, donde proyecta explotar 875 mil toneladas de este mineral por año.

El proyecto se desarrollará en la Zona con Mineralización Superior (UMZ, por su sigla en inglés) de la mina Don Mario, operada a través de su filial, la empresa minera Paitití. Sin embargo, este emprendimiento dependerá de un permiso del Ministerio de Minería para producir ácido sulfúrico, necesario para el procesamiento de cobre, señala Reporte Energía.

La cartera de Minería recibió la solicitud de la minera Paitití para la licencia de funcionamiento de la planta de ácido sulfúrico. A la fecha se espera que la Dirección General de Medio Ambiente otorgue un aval para su funcionamiento, previo informe de la Dirección de Sustancias Controladas.

El informe elaborado por la consultora chilena de minería NCL Ingeniería y Construcción S.A. calcula que las reservas probadas y probables del depósito UMZ ascienden a 5,45 millones de toneladas (Mt) con leyes promedio de 1,50% de cobre, 1,42 gramos por tonelada (g/t ) de oro y 46,6 g/t de plata. Las reservas minerales pueden tener una vida útil de siete años, a una tasa máxima de producción de 875 mil toneladas anuales de cobre. La producción anual de metal pagadero fluctúa las 33.800 onzas de oro, 1 millón de onzas de plata y 10.300 toneladas de cobre.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 15/11/2010

No hay comentarios: