martes, 9 de noviembre de 2010

Comibol asegura $us. 20 millones para reactivar Karachipampa

Ante la resolución de contrato con la empresa canadiense Atlas Precious Metals, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunció, ayer que en la gestión 2011 invertirán 17 millones de dólares para reactivar el complejo metalúrgico de Karachipampa. En noviembre y diciembre de este año otros tres millones de dólares.

"Nosotros estamos disponiendo una cantidad para esta gestión de noviembre a diciembre aproximadamente tres millones y medio de dólares. Para la próxima gestión se está poniendo una cantidad un poco mayor porque ya va entrar en funcionamiento a mediados del próximo año. Nosotros hemos calculado de 17 a 18 millones de dólares para la adquisición de materia prima", explicó Hugo Miranda, Presidente de la Comibol.

En junio pasado, el Estado cobró una garantía de 850.000 dólares de la compañía minera Atlas, porque habría incumplido con su plan de inversiones para operar el complejo metalúrgico de Karachipampa. Ante ese hecho la empresa canadiense demandó a Comibol ante la Cámara Nacional del Comercio pero no existe una respuesta.

Asimismo, Miranda informó que realizarán una auditoría técnica para ver el estado en el que se encuentra la planta porque Atlas no cumplió el contrato de riesgo compartido la inversión apenas habría sido por debajo bajo del nivel de inversión comprometido, según su análisis, equivalente al 2,1 por ciento de los 118,5 millones de dólares comprometidos, es decir, 2,2 millones de dólares.

La empresa Atlas Precious Metal firmó un contrato con el gobierno boliviano el 2005 para la reactivación de la planta de Karachipampa, construida por Comibol entre 1985 y 1988, pero que nunca operó por la falta de concentrados, aunque Comibol invirtió 180 millones de dólares en ella.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 9/11/2010

No hay comentarios: