martes, 9 de noviembre de 2010

Petrolera inglesa habría violado frontera con Paraguay

Mientras las acciones de hecho de campesinos de Bermejo obligaron a la Cancillería a salir de su modorra y participar de una comisión que estará hoy en Bermejo, un asesor del Senado nacional denunció que una empresa inglesa violó la frontera con Paraguay y se prepara para perforar seis pozos petroleros en territorio boliviano. A lo anterior se suma la denuncia contra Paraguay por el desvío de aguas del río internacional Pilcomayo, que afecta a productores bolivianos.

“A la Comisión Binacional le vamos a demostrar, con todos los documentos, que en el Tratado de 1925 hay hitos inconmovibles y estos son el 26 y 27 que están en las juntas de Itaú y los otros paralelos que van a Yacuiba. Entonces en esta demarcación que han hecho los de la Cancillería, los señores Calderón, Capriles y Flores, han hecho una mala delimitación y afectaron terrenos bolivianos porque todos los terrenos afectados tienen documentación del Consejo Nacional de Reforma Agraria y son dotados por la República de Bolivia”. Con esa contundencia argumentativa y documental se despachó ayer Gualberto Gareca Cavero, asesor de la Comisión Internacional y Económica del Senado boliviano.
Sus declaraciones contrastan con un comunicado de la Cancillería, publicado el sábado pasado, en el que da cuenta que “Bolivia no tiene diferendos limítrofes con Argentina”. Entretanto, en Tarija crece el respaldo de varios sectores a la labor cumplida por el Comandante de Frontera, Willy Gareca, quien desde hace varios meses denunció incursiones de argentinos a territorio boliviano. Las denuncias, remitidas a la Cancillería, no merecieron atención oportuna de ésta, quien aplazó para agosto de 2011 el viaje de una comisión. Los hechos suscitados hace una semana, forzaron a la Cancillería y otros organismos nacionales a atender el conflicto.
Gareca Cavero consideró que es “raro que la República de Bolivia dote terrenos en la Argentina”. Denunció que, luego de los estudios realizados, encontraron una falla de unas 1050 hectáreas de terreno que, ahora, estaría en territorio argentino.
Agregó que, en consecuencia, las autoridades argentinas estarían asegurando que fueron las autoridades bolivianas las que cometieron los errores, por lo que aseguró que durante la visita de la comisión a las zonas de las Juntas de San Antonio y el Fortín Campero “in situ” cuál es la verdadera situación de este caso.
“Ahora les vamos a demostrar, estos días, porque vamos a hacer in situ, en las Jutas de San Antonio y el Fortín Campero, la comprobación de los equipos multidisciplinarios que están llevando, desde Tarija, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Instituto Geográfico Militar, la Cancillería, entonces nosotros vamos a ir a ganar porque no vamos a permitir ni un centímetro más de regalo a los gauchos”, expresó.
Mutilación
“Según el último tratado nos mutilan unas 450 hectáreas, y nosotros tenemos una salida soberana al Océano Atlántico por el río Bermejo, la hidrovía Bermejo-Paraná, entonces ya nos arruinarían la salida al Atlántico porque verdaderamente ya nos han cortado esta parte, entonces Pichanal a Aguas Blancas y Juntas de San Antonio sería de los argentinos”.
Sobre qué acciones se deben tomar, Gareca recordó que con esta finalidad fue creado el Instituto Geográfico Militar, siendo que “las Fuerzas Armadas se han creado para precautelar los sagrados intereses de la patria y ver la soberanía y el instituto para controlar y dar los límites de Bolivia”.

Referéndum
Ante esta situación, recordó que existen problemas de límites en las diferentes fronteras del país, por lo que anunció que presentarán un proyecto de ley para que, a través de un referéndum, la población solicite que las Fuerzas Armadas ocupen las fronteras con la finalidad de evitar que se incumplan los tratados vigentes.

Cancillería
Por otra parte, este medio intentó comunicarse con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer cuáles son las acciones que tomarán ante el conflicto suscitado los últimos días en Bermejo a denuncia de la Cancillería Argentina, sin embargo la respuesta que se logró es la misma que se envió recientemente a la embajada de ese país en Bolivia.
De acuerdo a la nota remitida por los responsables de comunicación de forma textual manifiesta que: “Al Respecto, esta Cancillería desea manifestar que no existe ningún problema de límites con la hermana República de la Argentina y ante cualquier situación que se hubiere producido en la zona fronteriza, ésta será inmediatamente reconducida, a través de las acciones que correspondan”.
En esta nota, no se hace referencia a la comisión que, a partir de hoy, visitará la zona en conflicto, sin embargo, en el contacto sostenido se indicó que será después de la labor que realice esta comisión durante los próximos tres días existirá un pronunciamiento oficial al respecto.

Comunarios
Carlos Sibayro volvió a salir ayer en defensa del comandante de Frontera Militar, Willy Gareca, y exigió que las autoridades nacionales hagan respetar los hitos 26 y 27, que son los que definen la frontera patria.
Estos hitos delimitan las juntas de San Antonio y Fortín Campero. De acuerdo a los tratados suscritos con Argentina, las dos naciones se obligaron a respetar el cauce antiguo del río, por lo que el hecho de que éste divague temporalmente, no puede alterar los hitos fronterizos definidos en ese entonces, aclaró Sibayro.

Comisión técnica revisa in situ límites con Argentina

El diputado José Yucra (MAS), informó que una Comisión Técnica Interinstitucional se reunirá hoy en Bermejo para explicar, in situ, la traza internacional Bolivia-Argentina y verificar se existe una remoción de hitos y avasallamiento de tierras por ciudadanos argentinos.

La agenda establecida es la siguiente: martes 9 de noviembre explicación de la ubicación de los hitos, aclaración de dudas y planificación de la labor a realizar; miércoles 10 de noviembre trabajo de campo in situ para ubicar los hitos y verificar la traza internacional Bolivia-Argentina; y jueves 11 de noviembre elaboración del informe del trabajo realizado, señaló el diputado Yucra.

A pedido del diputado Yucra, se decidió conformar esta Comisión Técnica Interinstitucional para realizar una visita a la zona desde el 9 de noviembre que permita verificar técnicamente, in situ, la línea de frontera y apoyar técnicamente para aclarar las observaciones sobre el sector de arrozales, puesto que en dicho lugar se estaría dando la remoción de hitos y el avasallamiento de tierras.

El asambleísta tarijeño dijo que a esta Comisión Técnica fueron convocados todas las partes interesadas como: representantes del Ministerio de Defensa, del IGM, unidades técnicas de las FF.A., la Dirección General de Límites Fronterizos y Ríos Internacionales, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y representantes de Bermejo afectados por esta supuesta indefinición de límites o remoción de hitos.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 9/11/2010

No hay comentarios: