viernes, 12 de noviembre de 2010

Banca, dispuesta a invertir en hidrocarburos y el litio

La banca privada nacional expresó ayer su total predisposición para movilizar recursos económicos en los megaproyectos que impulsa el Órgano Ejecutivo, como la explotación e industrialización del litio y los hidrocarburos.

“Nosotros estamos listos a movilizar recursos y acompañar las decisiones del Gobierno (...) los megaproyectos están relacionados fundamentalmente con el litio y con la industrialización de los hidrocarburos”, aseveró el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues.

En pasados días, las autoridades gubernamentales presentaron un plan estatal para explotar e industrializar los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, Potosí, cuya reserva de 100 millones de toneladas representa el 70 por ciento del total a escala mundial.

Por otro lado, está en curso el proyecto de industrialización de los hidrocarburos mediante la instalación de plantas petroquímicas y la producción de urea, amoníaco, además de plásticos.

En este momento, según Salaues, el sector financiero no tiene ningún impedimento para canalizar créditos al sector público a fin de cooperar en el desarrollo de los megaproyectos estatales como el litio.

En la actualidad, la banca privada tiene altos niveles de liquidez que llegan a unos tres mil millones de dólares, que sumados a los recursos de las cooperativas, mutuales, fondos financieros, entre otros, alcanzan a los 4 mil millones de dólares, lo que permite garantizar financiamientos para grandes proyectos.

“No necesitamos ningún acuerdo, no hay ninguna restricción, no hay ninguna prohibición, la ley nos permite financiar (proyectos) del sector público”, dijo Salaues. Además señaló que “la inversión pública jala a la inversión privada”.

Los datos de Asoban dan cuenta que entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2010, la cartera crediticia destinada al sector productivo se incrementó en 349 millones de dólares, que representan un crecimiento del 27 por ciento.

En ese marco, hasta junio de este año, la cartera productiva de la banca privada alcanza un total de 1.659 millones de dólares.

Por otro lado, los créditos en su conjunto pasaron de 2.595 millones de dólares en 2005 a 5.016 millones a septiembre de 2010, lo que demuestra un continuo crecimiento.

De enero a septiembre de este año, la cartera creció en 557 millones.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 12/11/2010

No hay comentarios: