jueves, 4 de noviembre de 2010

La FAM gestionará ampliación del plazo para presentar auditorías sobre el IDH

Los municipios, junto a todas las entidades públicas que se beneficiaron con los recursos IDH, deben entregar, hasta el 1 de diciembre próximo, "auditorías operativas" sobre el uso que hicieron de este dinero durante la gestión 2005-2009, según disposición emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La FAM-Bolivia, confirmó que solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la ampliación de este plazo.

El Gerente de proyectos de la FAM, Ramiro Zuazo, señaló que es imperativo ampliar el plazo porque el 1 de diciembre es un plazo "que ha madrugado a las autoridades ediles", porque por un lado, algunas alcaldías están realizando el trabajo de auditorías y, en otros casos, esa auditoría será iniciada recién en próximos días.

Zuazo explicó que mediante nota se solicitará audiencia con el ministro del área para formalizar las gestiones de ampliación del plazo, aunque - aclaró - las alcaldías conocen lo referido a los plazos y la advertencia de que si se incumple con la entrega de las auditorías, el Ministerio de Economía procederá a la inmovilización de las cuentas ediles.

Asociaciones

La preocupación por el poco tiempo que queda hasta el 1 de diciembre, fue hecha manifiesta en una reciente reunión del Directorio de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz).

Muchos municipios no cuentan con las auditorias o están inconclusas y en algunos casos no tienen presupuesto para realizarlas, señaló el Director ejecutivo de Amdepaz, Alex Luis León.

Esta situación obliga a que la Asociación solicite ampliar el plazo de entrega de las auditorías hasta mayo o junio de 2011, a fin de evitar que se congele la cuenta de coparticipación tributaria de las alcaldías, informó León.

"En ese sentido los alcaldes nos han solicitado que Amdepaz haga una representación ante la Dirección de Contabilidad para que nos extiendan el plazo de presentación hasta el próximo año"

Añadió que la Asociación emitió un instructivo para que las alcaldías que se encuentren con este problema hagan llegar a la Dirección de Contabilidad Fiscal del Ministerio una solicitud de ampliación del plazo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Henry López, señaló que mediante una nota al Ministerio de Economía, se solicitó la ampliación del plazo hasta el 31 de enero de 2011.

"El tema de auditorías necesariamente tiene que pasar por un proceso de contratación establecido en el sistema de contratación de servicios, el cual tiene plazos establecidos y no nos permitirá tener los resultados (de las auditorías) hasta el primero de diciembre", refirió.

Acotó que existen varios municipios que hicieron llegar su pedido de ampliación; citó como ejemplo a la alcaldía de Vinto.

El Sirector ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Carlos Aramayo, por su parte, recordó que si bien la instrucción de las auditorías al uso del IDH era conocida desde tiempo atrás, las Alcaldías no pudieron destinar oportunamente los recursos necesarios.

"Viendo los recursos que se deben asignar en los POA reformulados, en la asignación presupuestaria y el proceso que requiere cada una de estas auditorias, se vio que el tiempo podría ser insuficiente", acotó.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 4/11/2010

No hay comentarios: