jueves, 11 de noviembre de 2010

Minería anuncia que en 2011 invertirá 250 millones de dólares

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, anunció ayer que el próximo año se invertirán cerca de 250 millones de dólares en diversos proyectos, con prioridad en la industrialización del litio, que demandará cerca de 150 millones de dólares.

"El próximo año estamos pensando que en el área estatal vamos a invertir cerca de 250 millones de dólares, básicamente tenemos el proyecto del litio, que va a ser en forma directa la inversión de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), solamente en este proyecto se va a invertir cerca de 150 millones de dólares", dijo en una improvisada conferencia de prensa.

Explicó que otro proyecto que pretende ser implementado, es la construcción de dos plantas hidrometalúrgicas procesadoras de zinc, con un costo de 500 millones de dólares, pero con un desembolso inicial de la tercera parte.

Asimismo, dijo que, una vez disuelto el contrato con la empresa Atlas, el Estado invertirá en la planta fundidora de plomo y plata de Karachipampa, al menos 17 millones de dólares.

"Las mayores inversiones que estamos haciendo no están en la explotación minera, sino en la industrialización y este es un proceso que nos va a llevar tiempo, pero tenemos que empezar a hacerlas el próximo año", aseguró.

Pimentel sostuvo que otro proyecto importante es la Empresa Minera Huanuni (EHM), donde se construirá un nuevo ingenio con 30 millones de dólares de inversión.

"Estamos insistiendo más en la industrialización porque no queremos seguir exportando concentrados, queremos que se produzcan aquí los metálicos y con ello tendremos la posibilidad de desarrollar otras industrias", enfatizó.

El Ministro de Minería dijo que el mercado internacional sigue siendo alentador para la exportación, por el constante incremento en los precios.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 11/11/2010

No hay comentarios: