martes, 9 de noviembre de 2010

Japón brindará apoyo tecnológico a Bolivia para la industrialización del litio

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y las empresa Japan Oil Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) suscribieron este martes un Memorándum de Entendimiento, mediante el cual el gobierno nipón respalda la Estrategia Boliviana de Explotación e Industrialización de los Recursos Evaporíticos, con transferencia tecnológica y científica.

Con el Memorándum de Entendimiento, Japón, a través de Mitsubishi Corporation y Sumimoto Corporation, enviará instrumentos, equipos y técnicos expertos que realizarán distintas pruebas para la producción de sales de litio y potasio en la planta piloto, a orillas del Salar de Uyuni.

Asimismo, los responsables de investigación de JOGMEC participarán en el Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia (CCII-REB).

Además, la empresa japonesa coordinará el trabajo investigativo con Mitsubishi Corporation y Sumimoto Corporation, la Universidad de Kita-kiusyu, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, la Universidad de Kyoto y otras instituciones niponas para continuar el desarrollo de las investigaciones de la salmuera del Salar de Uyuni.

En ese marco, también se desarrollará un intercambio de investigadores bolivianos y japoneses, quienes recibirán capacitación científica y tecnológica. Japón se compromete a promover la formación personal y profesional de técnicos bolivianos y la promoción industrial del litio. Los resultados de todos los trabajos serán presentados al CCII-REB.

El Memorándum de Entendimiento no sólo involucra el desarrollo de tecnología para los recursos evaporíticos de Bolivia, sino también impulsa la cooperación entre ambos países con el objetivo de promover los avances de la región en distintas áreas, como social, infraestructura, capacitación profesional y empleo.

Participaron de la firma del documento estuvo a cargo del presidente de COMIBOL, Hugo Miranda Rendón, y el presidente de JOGMEC, Hirobumi Kawano, representante del consorcio estatal japonés.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 9/11/2010

No hay comentarios: