miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bolivia aspira cubrir 1/3 de la demanda de litio

Cuando el proyecto estatal de explotación e industrialización de los recursos evaporíticos bolivianos ingrese en su segunda fase y comience a producir 30 mil toneladas de carbonato de litio, entre 2013 y 2014, Bolivia cubrirá un tercio de la demanda mundial, que anualmente requiere 100 mil toneladas del producto.

“En la segunda fase industrial, que es 50 veces más grande que la primera, vamos a producir 30 mil toneladas de carbonato de litio, un tercio de la actual demanda mundial, y 700 mil toneladas de cloruro de potasio, señaló el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

Explicó que Bolivia cuenta con una reserva de 100 millones de toneladas de litio, lo que significa una producción de 530 millones de toneladas de carbonato de litio que dividido por las 100 mil toneladas anuales que el Estado prevé producir a largo plazo, existe un potencial de producción y, por lo tanto, de abastecimiento mundial por lo menos para 5.300 años.

De acuerdo con Echazú, la producción en la segunda fase del proyecto estatal generará al Estado 375 millones de dólares en ventas brutas de las 30 mil toneladas de carbonato de litio y 700 mil toneladas de cloruro de potasio, este último un fertilizante que despertó el interés de Brasil como principal mercado.

“Es bueno señalar que este monto con seguridad subirá cuando tengamos la producción, porque la tendencia de estos productos (carbonato y cloruro) ha mostrado un incremento sostenido desde el año 2000; en casi una década ha subido casi 400 por ciento”, apuntó.

La explotación e industrialización del litio demandará 902 millones de dólares para concluir en la instalación de una fábrica de baterías de litio.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 3/11/2010

No hay comentarios: