jueves, 4 de noviembre de 2010

La empresa GTLI buscará gas en el Bloque Río Beni

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y la empresa Gas To Liquid International (GTLI) firmarán en breve un contrato de exploración en el Bloque Río Beni, que abarca parte de los departamentos de Beni, Pando y La Paz.

Así lo anunció el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, quien manifestó que el interés de la empresa estatal es ingresar con mayor intensidad en un proceso de exploración en el norte del departamento de La Paz en busca de petróleo crudo y gas natural.

“Estamos en los albores de la suscripción de un nuevo contrato de exploración con la empresa GTLI, y va a trabajar en el río Beni, que es un área que abarca parte del departamento de La Paz”, señaló Villegas durante una visita al stand de YPFB en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz), que se realiza en el Coliseo Cerrado desde el 27 de octubre.

El Bloque Río Beni tiene una extensión de un millón de hectáreas (400 parcelas), se encuentra en la zona no tradicional de Bolivia y corresponde al área reservada No. 2 para operación de YPFB. Se espera que este bloque genere nuevos ingresos por concepto de regalías e impuestos para el Estado para los siguientes 20 años.

La empresa GTLI es actualmente socia de la compañía siderúrgica Jindal, encara también proyectos de perforación de pozos en otras zonas del país. El año pasado encontró una reserva de gas en el pozo El Palmar, ubicado en Santa Cruz. Se trata del segundo pozo en el que esta privada encontró gas después de otro denominado Palmar 15, en el que se produce gas en pequeños volúmenes para la exportación.

En el norte paceño se halla en pleno proceso de operaciones debido a que YPFB Petroandina SAM realizó tareas de exploración en el campo Lliquimuni, donde levantó un registro sísmico cuyos datos están en evaluación a cargo de entidades especializadas en el exterior del país.

“En este momento está en proceso de interpretación e identificación del lugar donde empezará la perforación del primer pozo exploratorio (en el norte paceño)”, agregó.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 4/11/2010

No hay comentarios: