jueves, 11 de noviembre de 2010

San Cristóbal concentra el 75% de las ventas mineras

Las exportaciones mineras superarán los dos mil millones de dólares este año, de los cuales cerca del 75 por ciento (1.500 millones de dólares) corresponden a las ventas de la empresa minera San Cristóbal SA (MSC), subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, según la proyección del ministro de Minería, José Pimentel.

“En el caso concreto de San Cristóbal, es una empresa que este año va a superar los 1.500 millones de dólares en exportaciones”, dijo.

La mina San Cristóbal está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, aproximadamente 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz y a 90 kilómetros al sudoeste de Uyuni.

San Cristóbal es considerado uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. La mineralización es de baja ley, pero de gran volumen y por esta razón el método de explotación usado es el de rajo abierto.

La operación está orientada a la producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata, y a su posterior envío a mercados internacionales, señala el portal http://www.minerasancristobal.com/es/

Pimentel destacó el buen momento de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, que retribuirán mejores ingresos y regalías durante la presente gestión, tanto para el Estado como para las regiones productoras.

De igual manera, dijo el ministro, esta bonanza en la cotización de los minerales debe traducirse en mayor inversión por parte de las empresas mineras que administran los proyectos de explotación.

En ese sentido citó el caso de la minera San Cristóbal, que del 100 por ciento de los recursos que percibe por sus exportaciones, más del 40 por ciento se queda en el exterior como deducción de gastos de realización, fundición y otras tareas.

Con ese antecedente, Pimentel planteó apuntalar los proyectos de industrialización, y en el caso concreto de San Cristóbal, hacer realidad la construcción de dos plantas hidrometalúrgicas de zinc, que fundirán la producción de la minera privada.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de las mineras (zinc, plata, plomo, estaño, boratos, antimonio, cobre y oro) al mes de septiembre llegaron a $us 1.318 millones.

Pimentel exteriorizó su interés en que en la próxima gestión se mantengan las buenas cotizaciones de los minerales para captar más ingresos.


Minería invertirá $us 250 millones

La inversión estatal minera en la gestión 2011 llegará a $us 250 millones, recursos que están orientados, principalmente, a apuntalar el proceso de industrialización del sector.

El ministro del sector, José Pimentel, anticipó que $us 150 millones se destinarán al proyecto de industrialización del litio, que estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el marco del plan estratégico presentado por el Órgano Ejecutivo y que requerirá una inversión global de 902 millones de dólares.

Otra cantidad de recursos irá a la construcción de dos plantas hidrometalúrgicas de zinc –una en Potosí y otra en Oruro–, que demandará una inversión total de 500 millones de dólares, de los cuales se espera invertir en 2011 una tercera parte de estos recursos. A la lista se suma el proyecto de reactivación de la planta de Karachipampa, que en la actualidad está en un proceso contencioso entre Comibol y la firma canadiense Atlas Precious Metals. Para este proyecto se destinarán 17 millones de dólares y a la Empresa Minera Huanuni, 30 millones de dólares. “Las mayores inversiones que estamos haciendo no están en la explotación minera, sino en la industrialización y éste es un proceso que nos va a llevar tiempo”, comentó Pimentel.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/11/2010

No hay comentarios: