martes, 16 de noviembre de 2010

Declaran desierta licitación del cierre de dos pozos en Sanandita

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), declaró desierta la licitación pública sobre el abandono técnico de los pozos SAN-X3 y SAN-X31, ambos ubicados en el campo Sanandita,

Equipetrol S.A., fue la única empresa que presentó su propuesta en el ámbito del "Plan de Acción Ambiental Inmediato y Abandono de los Pozos SAN-X3 y SAN-X31", la misma sobrepasó en 14 por ciento al costo referencial establecido por la estatal petrolera de 1.5 millones de bolivianos".

De acuerdo a un informe oficial, en los próximos días se convocará a una segunda licitación para que las empresas interesadas en realizar el trabajo presentes propuestas técnicas.

La estatal petrolera, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), acordaron el 21 de julio en Villamontes, abordar el tema del cierre técnico de ambos pozos, considerados como pasivos ambientales heredados desde 1926.

Con anterioridad, personal de medio ambiente de YPFB tomó medidas provisionales y de acción inmediata en los pozos mencionados. Ambos constituían una amenaza al medio ambiente.

Caminos

La estatal petrolera adjudicó a la empresa Vittorio SRL la apertura de caminos y rehabilitación de planchadas en el marco del Plan de Acción Ambiental Inmediato y Abandono de Pozos SAN-X3 y SAN-X31, por un monto de Bs 651.646,20, de acuerdo a la resolución número 40 de la Gerencia Nacional de Administración Finanzas (GNAF) del 5 de noviembre de 2010.

De acuerdo a la convocatoria pública, el precio de referencia para la apertura de caminos hacia los pozos que serán abandonados técnicamente en Sanandita, en las inmediaciones del Parque Nacional Aguaragüe, fue de 900 mil bolivianos.

Una comisión técnica de la estatal petrolera calificó a tres proponentes. La firma del contrato está prevista para el 26 de noviembre, según establece el cronograma de plazos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 16/11/2010

No hay comentarios: