viernes, 12 de noviembre de 2010

Potosí: Regalías mineras llegan a casi Bs. 500 millones

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí consolidó una recaudación de 442.331.178 Bolivianos por regalías mineras en los diez primeros meses del año según detalló el secretario departamental de minería y metalurgia, Arnulfo Gutiérrez.

Ese ingreso representa nada menos que el 118 por ciento de lo presupuestado porque las autoridades de la Gobernación únicamente habían previsto consolidar una recaudación de 375.627.121 Bolivianos este año.
Esa recaudación hace pensar que los ingresos de la Gobernación por concepto de regalías mineras superarán con toda tranquilidad los 500 millones de Bolivianos.
De consolidar un ingreso por encima de Bs. 500 millones se estará marcando un record histórico sin precedentes ya que el mayor ingreso por dicho concepto se tuvo en 2008 cuando se recaudó Bs. 403.624.617.
Arnulfo Gutiérrez señala que este fenómeno es posible debido a las altas cotizaciones que tienen los diferentes minerales, en especial el zinc y la plata, que son los principales artículos de exportación del Departamento de Potosí.
Reconoció que los volúmenes de ventas de los minerales potosinos no subieron como se quisiera pero aumentaron sustancialmente los ingresos por la Regalía Regional (antes Impuesto Complementario Minero) debido a que las cotizaciones están en un proceso de alza.
Expertos en minería y metalurgia consideran que las diferentes cotizaciones de metálicos y no metálicos estarán en un elevado nivel por al menos algunos años más antes de ingresar a una fase de decaimiento del cual se podrá salir debido al desarrollo de economías emergentes en Asia y algunos otros puntos del planeta.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 12/11/2010

No hay comentarios: