jueves, 11 de noviembre de 2010

Inversión petrolera en 2011 supera los $us 2.300 millones

Con el objetivo de incrementar la producción de gas y crudo de petróleo y apuntalar el proceso de industrialización de los hidrocarburos, YPFB-Corporación inyectará una inversión que supera los $us 2.300 millones en la gestión 2011, el más alto del último quinquenio.

Con ese objetivo, YPFB y las empresas subsidiarias diseñan el plan de inversiones de la próxima gestión, que será presentado hasta la primera quincena del mes de diciembre.

El ministro Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, comentó ayer que aún se están recibiendo los planes de inversión de las petroleras privadas asociadas a la estatal petrolera y que este proceso culminará en días más.

No obstante, Vincenti aseguró con “absoluta seguridad que va a sobrepasar los 2.300 millones de dólares” la inversión petrolera en 2011.

Esta inversión será superior a los $us 1.416 millones programados para esta gestión, de los cuales la casa matriz de YPFB invierte $us 218 millones, las nacionalizadas $us 247 millones y las empresas petroleras privadas $us 763 millones.

Respecto a la inversión programada para el 2011, de acuerdo con la explicación del ministro, los recursos irán principalmente a proyectos que se ejecutan en el sur del país (Tarija y Chuquisaca) y se priorizarán las tareas de exploración.

El objetivo central de esta inversión apunta a incrementar la producción de gas hasta 46,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para cumplir, a partir de junio del próximo año, con el compromiso de entrega a Argentina, en el marco de la adenda firmada entre YPFB y Enarsa, el 26 de marzo de este año.

Esta primera adenda al contrato determina el incremento gradual de los volúmenes de exportación de gas boliviano a la Argentina de 5 MMmcd este 2010, a 13 millones en 2013 y que se ampliará a 27,7 MMmcd en 2026.

Para cumplir con estos envíos, los gobiernos de Bolivia y Argentina invierten 98 millones de dólares en la construcción del gasoducto Juana Azurduy de Padilla, que será inaugurado en mayo de 2011. Además se debe considerar los envíos establecidos a Brasil, en un volumen de 30 MMmcd.


Vincenti: Reservas bajaron en 2,7 TCF

Según cálculos del ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, las reservas de gas natural del país se redujeron en 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) en los últimos cinco años, respecto a los 12,8 TCF certificadas por la empresa DeGolyer & MacNaughton en 2005.

“Hay una disminución obvia, porque del 2005 a la fecha hemos exportado y consumido en el mercado interno 2,79 trillones de pies cúbicos, entonces esto hay que deducir de las reservas existentes”, indicó Vincenti, quien precisó que anualmente el mercado interno y externo (Brasil y Argentina) consumen 0,5 TCF.

El informe final de la certificación de reservas, que está a cargo de la empresa estadounidense Ryder Scott, será presentado por el Ejecutivo las próximas semanas, anunció Vincenti.


Bolivia exploró 7% del potencial hidrocarburífero

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, aseguró ayer que Bolivia es una gran potencia gasífera y que a la fecha sólo se ha explorado el 7% de todo su potencial.

“De todo el potencial hidrocarburífero que hay en el país, que es aproximadamente el 50 por ciento de todo el territorio nacional, hasta ahora lo que hemos explorado, es decir, en búsqueda de gas, no llega al 7 por ciento de ese potencial”, indicó Vincenti, quien además aseguró que “el potencial boliviano es muy grande (y) todo el mundo lo reconoce así”.

Así salió al paso frente a las versiones de analistas que señalan que las reservas de gas del país bajaron hasta 8 trillones de pies cúbicos (TCF).

El ministro señaló que a medida que se van consumiendo las reservas de gas, se deben buscar los medios para reponerlos y en ese marco anunció la aceleración de los trabajos de exploración a partir de los 23 nuevos bloques al que accedió la estatal petrolera YPFB.

Esta determinación está inscrita en el Decreto Supremo Nº 0676 del 20 de octubre, que aumenta de 33 a 56 las áreas de interés hidrocarburífero. “Estamos trabajando intensamente en reactivar, en dar un impulso acelerado a la actividad exploratoria”, aseguró el ministro, quien precisó que YPFB puede iniciar solo los trabajos de exploración o adjudicarlos a otras empresas.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/11/2010

No hay comentarios: