miércoles, 10 de noviembre de 2010

El oro, la plata y el cobre baten récord en el mercado mundial

El oro superó ayer de nuevo las expectativas y cotizó en 1.416 dólares la onza troy, en tanto que la plata trepó a 28,55 dólares y el cobre también venció su propia marca al llegar a 4,01 dólares la libra fina.

El estaño cotizó en 12,38 dólares la libra fina, el plomo en 1,15 dólares por libra y el zinc subió a 1,13 dólares por libra, de acuerdo con el registro diario del Ministerio de Minería, con datos del London Metal Exchange.

Así, el metal dorado no ha parado en su escalada. El martes siguió su elevación hasta vencer la barrera sicológica de los 1.400 dólares. El monto era inimaginable a inicios de este año, cuando comenzó con un valor de 1.219 dólares por onza troy.

Los análisis internacionales aseguran que el oro continúa respaldándose en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada anunció la inyección de 600.000 millones de dólares a su economía, de acuerdo con la agencia ANF.

Este anuncio y la introducción de estos recursos reavivan los peligros de inflación a mediano plazo, por lo que los inversionistas se cobijan en puerto seguro comprando metales preciosos.

En los primeros siete días de noviembre, el precio de la plata subió en 3,64 dólares por libra fina. Comenzó el mes con un valor de 24,91 dólares y el martes se cotizó en 28,55 dólares.

Este metal precioso también es refugio de los inversionistas, al igual que el oro, señalan analistas internacionales. En lo que va del año, la cotización de la plata venció varios récords históricos, sobre todo en lo que va de este mes.

El país es productor de plata, por lo que su alta cotización es beneficiosa para los departamentos productores, porque aumentan sus ingresos, informaron en el Ministerio de Minería.

Aparte, 30 meses después, el cobre superó la barrera de cuatro dólares por libra fina: el martes subió a 4,01 dólares, acercándose así a la cotización de 4,03 dólares del 10 de abril de 2008.

En más de dos años el cobre se mantuvo con valores menores que 3,90 dólares, incluso a 1,39 en enero del año pasado. Bolivia está ingresando en la era cuprífera con la explotación del yacimiento de Corocoro, en La Paz.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 10/11/2010

No hay comentarios: