viernes, 12 de noviembre de 2010

Perforación del pozo Sararenda SRR-X1 comenzará a fines de noviembre

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, inspeccionó este jueves el armado del equipo de perforación que se levanta en el campo Guairuy, donde se iniciará a fines de noviembre las tareas de prospección hidrocarburífera del prospecto Sararenda SRR-X1.

“Nos comprometimos y dijimos que el prospecto exploratorio Sararenda iba a ser una realidad. Ya hay hechos concretos como la inauguración del camino y la planchada, la suscripción del contrato del alquiler del equipo de perforación y el arribo de éste a la serranía del Sararenda”, sostuvo Villegas en Camiri, en la jurisdicción de la provincia cruceña Cordillera.

Las partes y accesorios del equipo de perforación del pozo SRR-X1 se encuentran en la región mencionada y fueron transportados por un convoy de 18 camiones de alto tonelaje. La población de Camiri recibió con beneplácito y expectativa la llegada del material que reactivará la actividad en esa región tradicionalmente petrolera, después de 15 años de inactividad.

“Las obras civiles para la sustentación del equipo fueron entregadas por la empresa Vialco, aguardándose el proceso de montaje y las pruebas de rigor correspondientes para dar inicio a las actividades de perforación conforme a cronograma”, señala un informe de YPFB Andina, empresa subsidiaria de YPFB Corporación que se apresta a realizar las primeras pruebas.

El presidente de la estatal petrolera manifestó que el compromiso con Camiri se cumple con la exploración y la perforación del pozo Sararenda. La Serranía Sararenda se encuentra al sur del Campo Guairuy, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El equipo de perforación llegó al puerto de Arica vía marítima proveniente de Houston (Texas- EEUU) y desde allí se trasladó a Bolivia. El equipo de reciente fabricación- es de manufactura estadounidense (Continental EMSCO C-3 PTX- 5918); tiene una potencia de 3 mil HP (horses power/caballos de fuerza) y posee una capacidad máxima de carga de 1 millón 600 mil libras.

El cronograma prevé el inicio de la perforación exploratoria para fines de noviembre y su conclusión está fijada para octubre de 2011 cuando se evaluarán las características del pozo. Durante la perforación se realizará el mantenimiento de las obras civiles (camino y planchada) que fueron entregadas en abril pasado. El costo global del proyecto asciende a 55 millones de dólares.

YPFB Corporación adjudicó las tareas de perforación del Prospecto Sararenda SRR–X1 a la empresa Petrex. El costo del alquiler del equipo asciende a 17 millones de dólares. La empresa adjudicataria que ganó la licitación pública internacional, goza de amplia experiencia en el rubro, pues opera en varios países sudamericanos como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

La perforación del pozo Sararenda SRR-X1 tiene el objetivo de obtener producciones de gas y condensado en volúmenes comerciales de las areniscas fracturadas de la formación Huamampampa del Devónico Inferior a una profundidad de 4.520 metros y evaluar el potencial hidrocarburífero del prospecto. El pozo alcanzará una profundidad final estimada de 4.800 metros.

Según estudios probabilísticos, el pozo SRR-X1 contiene recursos estimados de 1.2 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF por sus siglas en inglés) y 34 millones de barriles (Mbbls) de condensado, siendo un prospecto atractivo para los intereses hidrocarburíferos del Estado boliviano. “Esperamos que Sararenda se incorpore a la oferta de gas natural y beneficie a toda la población de Camiri, de Santa Cruz y Bolivia”, concluyó Villegas.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 12/11/2010

No hay comentarios: