martes, 9 de noviembre de 2010

Redefinirán potencial hidrocarburífero del Municipio de Bermejo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) redefine una estrategia de trabajo en Bermejo en base a los potenciales gasíferos de los pozos San Telmo y Astilleros, informó el Presidente ejecutivo interino de la empresa, Carlos Villegas.

Indicó que se detectó una potencialidad gasífera en San Telmo, según un estudio que realizó la empresa argentina Tecpetrol en el marco de un convenio de estudio suscrito con YPFB. Asimismo, en Astilleros se tiene conocimiento, por información de los técnicos de la estatal petrolera, que existe también una potencialidad gasífera.

"Lo que vamos hacer en San Telmo es, en la estrategia, ofrecer directamente el área a las empresas interesadas o, en su defecto, vamos a llamar a una licitación. Se trata de un campo nuevo y esa es la gran ventaja de Bermejo que podría imprimir un nueva experiencia, como en el caso de Camiri", precisó Villegas.

Según el presidente de la estatal petrolera, a fines de noviembre se tiene previsto iniciar en Camiri, la perforación exploratoria en el campo Guayruy en Sararenda. YPFB pretende reeditar esta modalidad en las áreas San Telmo y Astilleros

"Astilleros todavía no ha tenido ningún estudio, vamos a hablar con alguna empresa interesada o en su defecto vamos a lanzar una licitación, de lo que estamos seguros es que Astilleros tiene un potencial gasífero de acuerdo a la información preliminar que tenemos al interior de YPFB", agregó Villegas.

Pozoz en declinación

De acuerdo al informe de YPFB, en Bermejo, la mayor parte de los campos de explotación están en un proceso natural de agotamiento, precisamente por tratarse de la explotación de recursos no renovables.

Por esa razón, en el plan operativo 2011 YPFB no contempla planes y programas de inversión para los campos: Toro, Tigre, Churumas y Cambarí. Los dos primeros, cuya operación está en la fase terminal, eran operados por Pluspetrol.

En el caso de Churumas, se presentó un estudio en el que se señala que este campo no es económicamente rentable. Sin embargo, la estatal petrolera analiza otras alternativas para desarrollar este campo y el campo Cambarí, considerado como un área libre.

"El acuerdo suscrito el 2006 entre YPFB, la Prefectura de Tarija e instituciones de Bermejo, que tenía como objetivo desarrollar estudios de pre factibilidad, exploración y explotación de hidrocarburos e industrialización del gas en el áreas del triangulo de Bermejo, no se cumplió porque todos los campos señalados anteriormente están en una fase terminal, y por esa razón el gobierno y YPFB tomó la decisión de redefinir la estrategia de trabajo en Bermejo", señaló Villegas.

Fuente: periódico digital ERBOL http://www.erbol.com.bo - 9/11/2010

No hay comentarios: