lunes, 8 de noviembre de 2010

Piden crear nueva empresa para la exportación de litio

os potosinos cuestionan los preacuerdos firmados entre Evo Morales y Mahmoud Ahmadinejad durante la visita del primero a la república islámica de Irán.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Celestino Condori, pidió ayer, al gobierno, la creación de una nueva empresa que se haga cargo de la explotación de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni y la industrialización del litio.
Explicó que la propuesta fue planteada en un ampliado general de las instituciones cívicas representativas del Departamento de Potosí que observaron el convenio firmado entre el Gobierno de Bolivia con la República Islámica de Irán, para explotar los recursos del salar de Uyuni.
"En la agenda de prioridad de Comcipo está involucrado el tema de la industrialización del litio la creación de la Corporación de Recursos Evaporiticos al margen de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) porque eso permitirá el desarrollo de la región", dijo el dirigente.
El dirigente afirmó que las organizaciones representativas del Departamento, observaron los preacuerdos comprometidos por el Presidente Evo Morales con su homólogo de Irán Mahmoud Ahmadinejad. "No aceptamos y no permitiremos que las tratativas se sigan haciendo a espaladas de pueblo potosino y que existan acuerdos que no son claros", dijo.

En el pasado

El dirigente recordó que en el pasado Potosí se opuso a la creación de una corporación independiente de la Comibol que se haga cargo de los recursos evaporíticos, debido a que se planteo que la sede sea La Paz.
"Desde Potosí queremos decir que el salar de Uyuni ya no es el mismo el clima está cambiando nosotros creemos que hay que agilizar el trámite de la explotación está muy claro que apoyaremos crear la empresa de recursos evaporíticos y que esta empresa sea la que haga las tratativas para los convenios de explotación y como llevar el proyecto de industrialización del litio".

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 8/11/2010

No hay comentarios: