jueves, 11 de noviembre de 2010

Bolivia tendría 10,01 TCF de reservas de gas natural

Según el informe preliminar de Ryder Scott, los 9,7 TCF conformaría los megacampos San Antonio, San Alberto, Itaú y Margarita- Huacaya, además de los campos menores que aportarían en aproximadamente 1 TCF.

Según los cálculos hechos por el Gobierno, las reservas de gas estarían entre los 10,1 trillones de pies cúbicos (TCF, sigla en inglés), un poco superior al informe preliminar de la Ryder Scott que establece 9,7 TCF (incluye los campos menores). El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti, dijo que la próxima semana se dará a conocer el informe final.

Los 2,79 trillones de pies cúbicos (TCF) que ya se consumieron en cinco años, se debe restar a 12,8 TCF presentados por la empresa DeGolyer and MacNaughton el 2005, que es el dato que mantiene Vincenti, en total el país tendría un promedio de 10,01 TCF.

“Existe una disminución obvia porque desde el 2005 hasta la fecha hemos exportado y consumido en el mercado interno 2,79 TCF, eso se debe deducir de lo que había como reservas, pero además es bueno señalar que en el informe que vamos a presentar en las próximas semanas comprende solamente lo que había hasta el 31 de diciembre de 2009”, manifestó la autoridad.

Sin embargo, según el informe preliminar de Ryder Scott los 9,7 TCF conformaría los megacampos San Antonio, San Alberto, Itaú y Margarita- Huacaya, además de los campos menores que aportarían en aproximadamente 1 TCF.

Comentó también que se descubrieron en Santa Cruz reservas en Río Grande y El Dorado que no estarán incluidas en el informe de reservas de 1.31 TCF

INFORME

Según el informe preliminar presentado por la Ryder Scott en julio, estos se encontraban en 8,4 TCF, los cuales sumados con estos campos cruceños, llegarían a 9,7 TCF como lo anuncio EL DIARIO el 20 de agosto.

Vincenti comentó que existe la posibilidad de que en la próxima semana se conozca el informe de las reservas de gas de la Ryder Scott. Se debe tomar en cuenta que el informe ya fue aplazado desde julio por tres veces consecutivas.

El 2004, la empresa DeGolyer presentó un informe con datos de 26,7 TCF; el cual cayó a 12,8 TCF al año siguiente dando la justificación por el cambio matemático con el que se realiza las mediciones de reservas, comentó Vincenti.

La autoridad también manifestó que son suficientes las reservas de gas para atender los compromisos y dejó en claro que “Estamos trabajando intensamente en reactivar y darle un impulso acelerado a la actividad exploratoria”.

DISMINUCIÓN

Vincenti dio a conocer que existieron dos razones para la baja de reservas, la primera razón del cambio fue el factor de porosidad, puesto que habían encontrado que la formación de los megacampos bolivianos tenían este factor de manera notable.

La segunda razón que la De Golyer brindó, fue el factor de recuperación del gas para establecer ese nuevo modelo donde tomaron el promedio de dos campos de Argentina que tenía similitud a los campos bolivianos, mencionando “Huamampampa y Macueta” dijo Vincenti.

ABASTECIMIENTO

Según el Ministro, la cantidad de reservas que presenta el informe de la Ryder Scott alcanzaría para poder abastecer los mercados extranjeros, mercado interno y podrá llevarse a cabo el tema de la industrialización.

Comentó también que “no podemos quedarnos de brazos cruzados y en la medida que vamos consumiendo nuestras reservas debemos ser capaces cuando menos de reponerlas, sino incrementarlas”.

Las inversiones que se destinarán a esta actividad el próximo año, aún son desconocidas, pues se esperan los programas de las petroleras y las afiliadas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/11/2010

No hay comentarios: