miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las ventas de gas natural aumentaron en 35.64% en tercer trimestre de 2010

Las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron en 35.64% durante el tercer trimestre de este año con 2.062 millones de dólares, respecto de similar periodo del año pasado cuando se registró un monto de 1.520 millones de dólares, según un reporte oficial de Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Bolivia es un proveedor confiable de gas natural. El sector de hidrocarburos ha hecho una inflexión importante en materia de inversiones y el aumento de producción solo es resultado de los compromisos que tiene YPFB con el país y la instrucción que dio Yacimientos a todas las empresas que tienen contratos suscritos con el Estado”, sostuvo Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación.

El Resumen Estadístico por Actividad del INE indica que las exportaciones de gas natural a Brasil hasta el mes de septiembre de este año, sumaron 1.700 millones de dólares, en tanto que a la Argentina otros 362 millones de dólares por este mismo concepto.

Las exportaciones de la actividad económica de Extracción de Hidrocarburos compuesta por Gas Natural y otros Combustibles Líquidos también registró 2.143 millones de dólares, monto superior en 34,16% en relación al año 2009 cuando se contabilizó 1.598 millones de dólares.

La Extracción de Hidrocarburos es la actividad económica que mayor exportación registró entre enero y septiembre de 2010 seguida de la Industria Manufacturera, la Extracción de Minerales y la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca, de acuerdo al reporte estadístico que publica el INE periódicamente.

El contrato de compra-venta de gas natural GSA (Gas Supply Agreement) entre YPFB y Petrobras firmado en 1996, tiene una duración de 20 años a partir de 1999 hasta 2019. Este contrato establecía inicialmente el envío de 16 MMmcd de gas natural, sin embargo, tras la firma de dos adendas se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmcd que actualmente se encuentra en vigencia.

El contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA) fue suscrito en 2006 y contempla un periodo de vigencia de 20 años, desde enero de 2007 hasta el 2026. Aunque en él se preveía un volumen inicial de exportación de 7.7 MMmcd, durante los primeros tres años que se iba a incrementar hasta los 27.7 MMmcd en función de la ampliación de la infraestructura de transporte.

Empero, durante los tres primeros años de vigencia de este contrato, los volúmenes enviados por YPFB y requeridos por Enarsa no alcanzaron los establecidos inicialmente, este aspecto, además de otros, hicieron que el 26 de marzo se suscriba la primera Adenda a este Contrato, la cual establece volúmenes mínimos de recepción y entrega de forma obligatoria y garantías comerciales contractuales entre otros, a partir del 1º de mayo de 2010.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 10/11/2010

No hay comentarios: