lunes, 15 de noviembre de 2010

Pobladores y autoridades ignoran impacto lesivo de hidroeléctrica en Beni

Pobladores y autoridades de la provincia Vaca Diez, del Departamento de Beni, ignoran sobre el impacto lesivo de la construcción del megaproyecto hidroeléctrico en la zona de Cachuela Esperanza, noreste de Bolivia, debido a que no se conocería el informe ambiental oficial por parte del Gobierno central sobre el tipo de obra que se ejecutará.

El Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos Sociales y Culturales (Ceadesc), a través de su responsable de comunicación, Víctor Van Hoegen, aseguró que no existe un conocimiento adecuado por parte de la población de la ciudad de Riberalta y en especial de Cachuela Esperanza, sobre los efectos lesivos que traería la construcción del megaproyecto.

En este marco, Ceadesc inició el pasado lunes el "Programa Taller Megaproyecto de infraestructura en el nordeste boliviano", donde participan periodistas de diferentes puntos del país (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz), dirigentes campesinos, expertos sobre en construcción y ejecución física del megaproyecto de la represa a orillas de la comunidad de Cachuela Esperanza y el corredor bioceánico Norte, que unirá el Atlántico con el Pacífico en integración con Brasil y Perú.

Se analizó las ejecuciones que lleva adelante la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en lo relacionado al Eje Perú-Brasil-Bolivia, además de un Eje transversal que abarca siete departamentos de la Macroregión Sur Perú (Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurimac, Cusco, Puno y Madre de Dios), dos departamentos amazónicos de Bolivia (Pando y Beni) y cuatro estados del noroeste de Brasil (Acre, Rondônia, Amazonas y Mato Grosso).

Dicho Eje posee una superficie estimada de 3,5 millones de km2, de los cuales el 82% corresponde a territorio brasileño, 10% al peruano y el 8% restante al boliviano. Tiene una población de 12.3 millones de habitantes, con una densidad poblacional media de 3,53 hab/km2, donde el 68% de su población es urbana.

A lo largo de la semana se constató, dijo Hoegen, que por la medición en campo y expedición las zonas de Cachuela Esperanza, situada a 110 kilómetros de Riberalta y 45 de Guayaramerín, gran parte de la población, incluyendo sus autoridades, desconocen los megaproyectos situación que decretó que la población no tiene un grado de conciencia sobre la problemática planteada.

"Hemos evidenciado en el viaje a Cachuela y durante estos tres días de investigación, que no hay un conocimiento del tema por parte de los comunarios. La información es muy vaga, lo que motiva a que los medios de la zona y del país entero deban cumplir con la misión de informar con más detenimiento sobre el tema que tiene tanto beneficios como desventajas para esta región, en particular, y para el país en general", sostuvo Hoegen.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 15/11/2010

No hay comentarios: