lunes, 8 de noviembre de 2010

En cuatro años no hubo mayor inversión privada en minería

Sin embargo, el Gobierno tiene comprometido la reactivación no sólo de la minería, sino también de hidrocarburos.

Desde la declaratoria de tierras fiscales, el sector privado minero no realizó mayores inversiones debido a la falta de seguridad que brinda el Estado a los empresarios, según la Cámara Nacional de Minería (Conalmin), a su turno la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB) se encuentra preocupada por la ausencia de inversión en la producción.

En cuatro años y sobre todo cuando el gobierno de Evo Morales hizo la declaratoria de tierras fiscales el 1 de mayo de 2007, se habría ahuyentado la inversión privada en el país, además porque en los últimos años se presentaron conflictos de avasallamiento de tierras por parte de comunarios, entre otros factores.

Sin embargo, el Gobierno tiene comprometido la inversión para la reactivación no sólo de la minería, sino también de hidrocarburos.

REDUCCIÓN DE PRODUCTIVIDAD

El presidente de la Conalim, Saturnino Ramos, aseveró que en los últimos años aproximadamente no hubo ninguna inversión privada al sector minero, aunque se conoció de algunos acuerdos como de las empresas San Vicente, San Cristóbal o el de Karachipampa, pero esto se lo hizo a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)

“Un emprendimiento netamente privado en operaciones mineras no hubo”, subrayó.

En este sentido, el sector de la minería chica agrupada en el Conalmin, se encuentra preocupado porque de no existir las garantías necesarias en el país, existiría un colapso de la operación minera, la reducción de la productividad entre otros factores negativos que se advierten.

Por lo que en la propuesta del Conalmin para el proyecto de Ley Minera que sustituirá al Código vigente que contempla el fomento a la actividad de la minería a través de la Fundación para la Reactivación Minera (Feramin).

Esta instancia deberá dar asistencia técnica, apoyo financiero y la ejecución de programas de cooperación y otros.

Ramos, enfatizó que sólo para la minería privada se requiere una inversión de 2 mil millones de dólares.

“Por ejemplo, San Cristóbal ha ingresado a una exploración gigante, con una tecnología de punta y para ello inició con un arranque de más de 600 millones de dólares, por lo que estimo que tiene que destinar sólo para la exploración mínimo cada año 2 mil millones de dólares y dar cobertura al sector privado”, explicó.

La minería chica que agrupa al sub sector de la industria minera privada está constituida por operadores mineros que cuentan con concesiones y la trabajan a pequeña escala usando métodos manuales, semi mecanizados y mecanizados.

Las escalas de sus volúmenes de producción son variables y se asume que pueden llegar hasta las 300 toneladas mes, en algunas minas; no obstante la gran mayoría de los mineros produce poco porque no cuenta con asistencia técnica, crédito ni apoyo a las instituciones de servicio, tampoco la orientación ambiental.

REACTIVACIÓN

En criterio del secretario ejecutivo de la FTMB, Guido Mitma, la inversión privada es importante, sobre todo si proviene del Estado para mejorar la producción y establecer reglas claras para las regalías.

Remarcó que en tema de inversión, aunque no se tienen datos exactos, existe poco financiamiento, por lo que plantean la reactivación de todo el aparato productivo.

“En Huanuni llegamos a producir con cinco mil trabajadores mil toneladas mes lo que las empresas privadas sacan en un día”, sostuvo.

La reactivación minera pasa por un proceso en el que se establezca inversión prioritaria para monopolizar la producción “inclusive de las grandes que sólo han registrado tres minerales plata, plomo, zinc, y no se declaró los otros derivados que cuestan más”, esto por el tema tributario.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 8/11/2010

No hay comentarios: