viernes, 5 de noviembre de 2010

YPFB subirá la producción de hidrocarburos hasta 70MMmcd en cuatro años

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, aseguró que la producción de hidrocarburos en el país llegará hasta el 2014 aproximadamente a 70 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd) para garantizar el mercado interno, externo y la industrialización del gas natural.

“La nueva producción hasta el 2014 que vamos a entregar son de 26 MMmcd, más la producción actual que es de 45 MMmcd estamos hablando más o menos de 70 MMmcd”, puntualizó el presidente de la estatal petrolera durante un informe oral ayer ante la Comisión de Economía Plural Producción e Industria de la Cámara de Diputados.

Villegas respondió de esta manera a los cuestionamientos que formularon diputados de la oposición sobre el desarrollo de campos que se hizo desde el 2005, año en que las reservas de gas llegaron a 12.8 TCF (Trillones de Pies Cúbicos por su nomenclatura en inglés) según un estudio de la empresa De Goyler & Mac Naugthon. La certificación de este año de la empresa estadounidense Ryder Scott está en proceso de análisis por parte de los técnicos de YPFB.

En este contexto, el presidente de la estatal petrolera destacó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos (1 de mayo de 2006) la producción de hidrocarburos en Bolivia era de 38 MMmcd, y ahora con la nueva política de hidrocarburos la producción bruta alcanzó 45 MMmcd.

Agregó que esta cifra se añadirá a la producción de los megacampos Margarita y Huacaya que hasta el año 2012 entregarán 8 MMmcd. En este momento, ambos campos registran una producción de 2MMmcd. A partir de 2014, estos reservorios entregarán otros 7 MMmcd para alcanzar 15 MMmcd.

Adicionalmente, el campo Itaú entregará a partir de enero de 2011 al menos 1,5 MMmcd en la perspectiva de llegar a 5 MMmcd. Mientras que la producción del megacampo Sábalo donde actualmente está en curso la construcción del tercer tren de la planta de procesamiento de gas, llegará a producir 6 MMmcd el año 2012.

“En consecuencia, la producción no solamente se va a mantener, va a ir aumentando y eso implica el cumplimiento de los compromisos del mercado interno, mercados de exportación a Argentina y Brasil y la industrialización. Esta es la diferencia sustantiva con las anteriores políticas de hidrocarburos”, agregó Villegas ante los diputados.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 5/11/2010

No hay comentarios: