lunes, 8 de noviembre de 2010

Derecho y participación a la consulta previa en la Resolución del 2do. Encuentro de Pueblos Indígenas

Con notable ausencia de las autoridades y el anuncio de la participación del Canciller Choque Huanca que tampoco asistió, se llevo adelante el ´2do. Encuentro de Pueblos Indígenas` de la Argentina y de Bolivia, ya que por imprevistos de último momento los representantes del Paraguay no llegaron a Villa Montes.

Sin embargo y a pesar de las ausencias, y tras varias horas de trabajo se abordaron conclusiones sobre tres ejes temáticos, como el legal, político y social, al igual que algunas resoluciones que según lo adelantado se mandaran a la OTI y a la ONU.
Al respecto, el Capitán Grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, en entrevista exclusiva con EL CHAQUEÑO, manifestó que a pesar del compromiso existente del Gobierno Central con su participación en el evento, no se hicieron presentes, por lo cual la molestia por parte de los presentes por la falta de cumplimento a este tipo de compromisos no se dejó esperar, más aun tratándose de un tema delicado como el desvío del curso de las aguas del Rio Pilcomayo, dijo.
Sin embargo y a pesar de estos detalles, estuvieron presentes un total de 60 pobladores originarios de la República Argentina; los delegados Pedro Lozano y Mario segundo, al igual que los técnicos Daniel Nieli y Juan Pearso del mismo país. Por Bolivia estuvieron presentes el pueblo Weenhayek con todos sus representantes de distintos sectores, el Asambleísta Departamental Antonio Tato, técnicos de la Gobernación Regional, al igual que técnicos del SERDET.
Los resultados de las mesas de trabajo que luego fueron transcritas por los técnicos de ambos países, y después de consenso elevadas a rango de resoluciones, en su parte central indican:
RESOLUCION

1) Los pueblos indígenas Exigimos el cumplimiento del convenio169 de la OIT (derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas) y de las constitución política de cada país.
2) Exigir a los gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay respetar el cauce natural del rio Pilcomayo.
3) Los pueblos indígenas originarios que viven a orillas del rio Pilcomayo de los países Bolivia Argentina y Paraguay, reprochamos el financiamiento al proyecto de pavimentación de la Ruta 28 por el Banco Inter Americano de Desarrollo BID ya que atenta contra los pueblos indígenas.
4) Exigir al Banco Inter Americano de Desarrollo BID y al gobierno Argentino la paralización del proyecto Ruta 28 ya que atentan contra los pueblos indígenas.
5) Los 3 pueblos rechazamos el proyecto pantalón y exigimos el cierre definitivo de los canales artificiales a la altura del proyecto Pantalon.
6) Reprochamos y repudiamos la ausencia de algunas autoridades nacionales locales departamentales, municipales en este evento trinacional de los pueblos indígenas.
7) Exigimos el cambio de los delegados argentino ante la comisión trinacional por la provincia de Salta Señores Mario Moreno y Pepe Villagra, por otras personas: Pedro Lozano y Mario Segundo identificadas con la lucha de los pueblos indígenas.
8) Se crea una comisión de seguimiento y acompañamiento a este proceso por los 3 países.
9) Se solicita la presencia de los cancilleres de Argentina Hector Timerman y de Bolivia David Choque huanca en la ciudad de Villa Montes para sostener una reunión de coordinación entre autoridades locales y departamentales para poder encarar acciones de solución para la problemática (Contaminación, Aprovechamientos de Aridos, etc.) del rio Pilcomayo para el 17 de mes de noviembre del 2010.
10) En caso de no ser atendidos nos reservamos las acciones a tomar como pueblos indígenas para ser escuchados.

Fuente: periódico "El Chaqueño" Yacuiba-Bolivia - 8/11/2010

No hay comentarios: