martes, 16 de noviembre de 2010

Rurelec quiere $us 110 millones por Guaracachi

La empresa británica Rurelec exige una indemnización de $us 110 millones por la nacionalización, en mayo pasado, de las acciones que tenía en la empresa generadora de electricidad Guaracachi SA.

( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos Así lo reveló la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, luego de que la empresa británica anunciara el inicio de un arbitraje contra Bolivia al no haber logrado una “solución amigable” sobre la controversia.

“La empresa hace una serie de alusiones, habla de unos 110 millones (de dólares) respecto a un método que ellos estarían usando, los intereses (...)”, comentó la ministra.

El 1 de mayo de este año, el Gobierno determinó nacionalizar la totalidad de las acciones de las empresas privadas que conformaban el paquete accionario en las empresas generadoras de electricidad.

Así pasaron a manos del Estado las acciones que tenían las firmas Inversiones Ecoenergy Bolivia SA y Carlson Dividen Facility SA en la empresa Corani SA, las acciones The Bolivian Generating Group LLC (BGG) en la empresa Valle Hermoso SA y las acciones de subsidiaria de Rurelec, Guaracachi America Inc (GAI), en la empresa Guaracachi SA.

El Decreto de Nacionalización Nº 493 determinó que una tercera empresa se haga cargo de valorar el costo de las acciones que tenía cada entidad privada en las eléctricas.

La tarea fue encargada a la empresa Profin Consultor, que hace unos días concluyó con el trabajo y sus resultados fueron rechazados por la firma británica. “Se ha mostrado los resultados de valuación (a Rurelec y) no les ha gustado, por supuesto ellos esperan otra situación, por lo tanto no hemos podido llegar a un punto de concertación con la empresa”, indicó Arismendi, quien prefirió guardar en reserva el valor de las acciones determinadas por la consultora.

Frente a ese escenario, Arismendi señaló que si Rurelec decide ir a un arbitraje, se lo enfrentará “porque la documentación nos respalda”.


Arismendi prefiere un arbitraje con Atlas

La ministra de Defensa Legal de Estado, Elizabeth Arismendi, señaló ayer que es preferible ir a un arbitraje antes que pagar una compensación a la empresa canadiense Atlas Precious Metals.

Atlas quiere que se le devuelvan los 850 mil dólares de la boleta que cobró Comibol por la poca inversión de la empresa, además de los dos millones de dólares que dice que invirtió en la reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa.

“Nosotros hemos visto la documentación y naturalmente no llega a ese monto desde nuestro punto de vista…quizás es preferible ir a un arbitraje para que éste determine un resultado justo para ambas partes”, indicó.

Sin embargo, señaló que la posibilidad de llegar a un acuerdo no está cerrada, aun si se inicia el proceso arbitral, como lo anticipó la firma canadiense.

“Es obligación del ministerio llegar a un acuerdo hasta el último momento del arbitraje, no está cerrado”, agregó.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa Legal ya inició la tarea de recolección de información y el diseño de la estrategia para defender los intereses del Estado a escala nacional o internacional.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 16/11/2010

No hay comentarios: