lunes, 15 de noviembre de 2010

Demanda de Atlas a Bolivia no será sólo por $us 850 mil

La demanda de Atlas Precious Metal al Estado boliviano no será sólo por 850 mil dólares que pedía por la inversión en Karachipampa, será por un monto mayor, informó a EL DIARIO el representante legal de la empresa canadiense, Jorge Valle.

Valle sostuvo que aunque el costo sea mayor en llevar a cabo el proceso arbitral en Estados Unidos, este juicio será por un monto superior al solicitado, el cual les permita cubrir los gastos legales, el perjuicio ocasionado y el dinero invertido en el complejo metalúrgico de Karachipampa.

El pasado viernes, el representante legal de la empresa siderúrgica Atlas Precious Metal informó a EL DIARIO que demandarán al Estado boliviano porque la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no dio respuesta alguna sobre el pago de 850 mil dólares por la inversión en el Complejo Minero de Karachipampa.

“No hicieron nada en concreto, en lo que se refiere la oferta que se les hizo. Ya pasó el plazo que dieron los ejecutivos (empresa) y no van a dar vuelta atrás, ya no hay más que hablar, nos vamos a un arbitraje internacional o a un proceso judicial”, dijo Valle.

El Gobierno tenía hasta el viernes pasado el plazo para cumplir con el pago de 850 mil dólares a la empresa canadiense, pero al no haber efectuado la cancelación, Atlas se vio obligada a asumir esta posición en criterio del representante legal.

Atlas también solicitará que el centro de conciliación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) desista de la acción, porque como no se atendió el caso de manera regular en el plazo establecido, lo llevarán a los Estados Unidos.

DATOS

El 22 de septiembre EL DIARIO adelantó la noticia que posteriormente fue confirmada por el ministro de Minería, José Pimentel, que la empresa canadiense Atlas Precious Metal no estaba más en el proyecto de Karachipampa por los impasses surgidos.

Atlas solicitaba en primera instancia la devolución del monto invertido en la planta fundidora, la cual era de 2 millones 300 mil dólares. Posteriormente, la empresa canadiense decidió bajar su pretensión a un millón de dólares. Este monto fue rechazado por la Comibol, la que sólo ofreció 400 mil dólares para que dejen el complejo siderúrgico.

Según Valle, Atlas con propósito de lograr un acuerdo, como una última opción de devolución por lo invertido en Karachipampa, pidió a la Comibol la suma de 850 mil de dólares.

La empresa canadiense, no pudo realizar ningún tipo de operaciones por las deficiencias que presentaban las tierras entregadas por al Comibol, como era el gasoducto que pasaba por el terreno, así como el cable de alta tensión. También, una parte de la carretera ocupa un porcentaje de las tierras entregadas, sumando un 50% de terreno inservible para poder llevar a cabo, dicho proyecto.

El Gobierno anunció, en días pasados, que el proyecto de desarrollo de Karachipampa será encarado por el Estado boliviano y garantizarán la provisión de materia prima con la producción de la empresa minera San Cristóbal.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/11/2010

No hay comentarios: