viernes, 5 de noviembre de 2010

Campo gasífero Margarita podría enfrentar a Tarija y Chuquisaca

Piden estudio especializado para determinar propiedad de Campo Margarita entre Tarija y Chuquisaca.

Diputados del departamento de Tarija no dejarán que el campo Margarita sea compartido con Chuquisaca, ya que éste no está delimitado de manera técnica y hasta que esta acción no se realice no podrán recibir regalías del reservorio gasífero.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que existen dos soluciones para delimitar este campo: la primera opción está en un acuerdo entre las dos gobernaciones y contratar una empresa de prestigio internacional para realizar el análisis y la segunda es que YPFB tome las determinaciones como rige el Artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos.

Diputados del departamento de Tarija no dejarán que el campo Margarita sea compartido con Chuquisaca, ya que éste no está delimitado de manera técnica y hasta que esta acción no se lleve a cabo, no podrán recibir regalías de este reservorio gasífero.

El diputado Adrián Oliva, manifestó que este departamento no otorgará dinero al departamento de Chuquisaca hasta que no se realice el estudio correspondiente y no darán recursos ya que no les correspondería el campo Margarita porque sería del departamento de Tarija.

“Nosotros no vamos a dejar que Tarija pierda el campo Margarita y vamos a ir hasta las últimas instancias. No queremos llegar a ningún enfrentamiento con los compañeros de Chuquisaca, es una demanda que ellos tienen, pero mantenemos que ese campo es exclusivamente de Tarija y regionalmente vamos a defender nuestros intereses, para mí ese campo no es compartido”, afirmó Oliva.

“Acá se habla de dinero, si es que hubiera un campo compartido Tarija tendrá que devolver dinero en función al porcentaje que existe y puede llevar grandes conflictos”, dijo.

Los diputados representantes de Tarija, manifestaron que quieren llevar este conflicto a “foja cero” o “borrón y cuenta nueva” dejando de lado todos los documentos y acuerdos firmados anteriormente, sin embargo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas manifestó que YPFB estará de acuerdo en el momento que ambas gobernaciones queden en acuerdo común.

Ayer se llevó a cabo el informe oral del presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas en la Comisión de Economía de Cámara de Diputados sobre el tema “informe de las reservas de gas y el campo Margarita”.

ESTUDIO

En este escenario Villegas dio como opción para la realización del estudio de división de los campos Margarita y Huacaya, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Propuso que este trabajo lo realice la empresa estadounidense que está a cargo de la entrega de la certificación del informe de las reservas Ryder Scott.

“Demostró capacidad, solvencia técnica, por lo tanto nosotros nos inclinamos a la Ryder Scott, para que realice el estudio de repartición, pero reitero, si hubiese otro acuerdo entre las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, nosotros no vamos a obstaculizar, aceptando las decisiones de hacer una convocatoria o una licitación internacional para contratar a una empresa que pueda hacer este estudio”, manifestó Villegas

Sin embargo, los representantes tarijeños manifestaron que Ryder Scott es una empresa que trabaja para el Gobierno y preferirían elegir otra empresa que lleve a cabo este proceso.

ARTíCULO 45

“En la Ley de Hidrocarburos, no hay un reconocimiento explícito de la propiedad de los hidrocarburos del Estado, si fuese así el Artículo 45 debería derivar para su estudio a YPFB pero no lo hace destinando al propietario, que en ese momento eran las empresas pero ahora con la nacionalización, nosotros asumimos plenamente lo que señala, así que debemos esperar hasta que existan los informes oficiales de la empresa que se contrate”, dijo Villegas.

Comentó también que se tiene dos opciones, la primera es esperar la consulta en el departamento de Tarija y una vez teniendo el resultado, ambos gobernadores deben llegar a algún acuerdo, donde se implementarán los mecanismos técnicos.

La segunda opción es que apoyados en la ley YPFB haga el estudio.

“Cuando existan campos ubicados en dos o más departamentos que tengan reservorios compartidos, el o los titulares deberán efectuar los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional para establecer la proporción de las reservas en cada departamento. En el caso de que un reservorio sea compartido por dos o más departamentos, las regalías serán canceladas proporcionalmente a sus reservas, proyectando verticalmente el límite o límites departamentales al techo de cada reservorio productor.

Cuando los hidrocarburos se encuentren en dos o más departamentos con base al estudio descrito al presente artículo, el pago de regalías se distribuirá en cada área de contrato involucrada en proporción a los factores de distribución “in situ” independientemente a la ubicación de los pozos productores”, indica la Ley de Hidrocarburos en su Artículo 45.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 5/11/2010

No hay comentarios: