jueves, 11 de noviembre de 2010

YPFB prepara el cierre definitivo de dos pozos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó a la empresa constructora Vittorio SRL la apertura de caminos y rehabilitación de planchadas en el marco del plan de acción ambiental inmediata y abandono de los pozos SAN-X3 y SAN-X31, ubicados en el Parque Nacional Aguaragüe, Tarija.

Según un reporte de la estatal petrolera, la Resolución Administrativa Nº 40 emitida por la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (GNAF), el 5 de noviembre, establece que la adjudicación se realizó por el monto de Bs 651.646. Según la convocatoria pública, el precio base de referencia fue de 900 mil bolivianos.

“Se recomienda adjudicar a la empresa constructora Vittorio SRL por el monto total de Bs 651.646,20, por cumplir con las condiciones solicitadas en el documento base de contratación y ser la más conveniente para los intereses de la institución”, se lee en la resolución administrativa de la estatal petrolera.

A la primera convocatoria emitida en octubre se presentaron, además, las empresas Díaz y Construcción SRL y Construcciones Generales en Palacios (CGP), cuyos representantes entregaron sus propuestas en oficinas de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones, en la ciudad de Santa Cruz.

La firma del contrato con la empresa adjudicada está prevista para el 26 de noviembre, según establece el cronograma de plazos.

ABANDONO DE POZOS

La estatal petrolera, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT) acordaron, el 21 de julio en Villamontes, abordar el tema del cierre técnico de ambos pozos, considerados como pasivos ambientales heredados desde el año 1926.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/11/2010

No hay comentarios: