El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer un préstamo de 142,5 millones de dólares para mejorar la gobernabilidad y capacidad financiera de Bolivia en el área de gestión del riesgo de desastres naturales.
"Bolivia es uno de los países más vulnerable a desastres naturales en la región andina. Entre 2013 y 2014, las inundaciones causaron más de 400.000 afectados y daños estimados en 1,3 por ciento del PIB (producto interno bruto)", indicó el BID en un comunicado divulgado en Washington.
Debido al cambio intensivo en el uso de la tierra, el país andino ha registrado en los últimos años un crecimiento urbano acelerado, el desarrollo de infraestructuras en zonas de riesgo y una degradación ambiental de cuencas hidrográficas.
Esto ha contribuido a una situación de creciente exposición física y vulnerabilidad de la población más pobre en Bolivia.
Por eso, con estos fondos se busca establecer un sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, donde la prevención basada en un adecuado análisis de riesgos se convierta en el elemento central de la política pública.
Según el organismo multilateral, el objetivo es que el país "cuente con una estructura institucional con responsabilidades claramente delimitadas para los diferentes niveles de gobierno y ministerios, y con recursos financieros preestablecidos para la prevención y la atención de emergencias".
El préstamo consiste en dos tramos: 114 millones de dólares procedentes del Capital Ordinario con un periodo de gracia de 6 años, y 28,5 millones de dólares del Fondo de Operaciones Especiales con un periodo de gracia por 40 años.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario